Más de 500 millones costó la consulta popular.

• Critica la iglesia católica actuar del Gobierno Federal.
A+   A-

Felipe Villanueva.
Xalapa, Ver. - La iglesia católica criticó fuertemente el proceder el Gobierno Federal, tras "consultar" a los ciudadanos para saber si estaban de acuerdo en que se procediera a juicio político a los expresidentes de México.

En un comunicado dominical la iglesia católica da a conocer que "En México, la Consulta Popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional".

La consulta que se hizo este domingo, promovida por el Presidente de México y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se organizó por el Instituto Nacional Electoral (INE) y costó a la población 528 millones de pesos. Para que esta consulta sea vinculante se requerirá de una participación del 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 37 millones, 500 mil participantes.

Se instalaron 59 mil mesas de consulta para saber la opinión sobre esta pregunta:

¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS, ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?

Lo primero que observamos es que el contenido de esta pregunta no es de fácil comprensión pues es tan amplia y tan abierta que da lugar a muchas interpretaciones subjetivas, y por lo tanto a manipulaciones en lo que pudiera ser su aplicación. La consulta por otra parte pregunta una cosa muy obvia: ¿Debe o no aplicarse la ley si un actor político cometió un ilícito? La respuesta es obvia, por lo tanto ¿Qué sentido tiene hacer este despilfarro?

Al respecto, el 1 de octubre de 2020, la misma Suprema Corte resolvió en forma unánime, que LA JUSTICIA NO SE CONSULTA. "Conforme a nuestro orden constitucional, la investigación, persecución, y sanción de los delitos no puede estar sujeta a los resultados de una consulta popular, se trata de funciones que se ejercen mediante facultades obligatorias o regladas, que no dependen de la opinión pública", señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Por otra parte resulta muy extraño que lo que dice la pregunta de la CONSULTA POPULAR, no coincide con la promoción que se ha hecho de la misma. Los carteles y lonas que se han distribuido y colgado por todas partes contaminando la imagen visual de calles, avenidas, muros y domicilios particulares, señalan que la consulta es para saber si la gente está de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes.

Parece que esa publicidad se diseñó conforme a la pregunta original que deseaba hacer el presidente Andrés López Obrador , que en efecto mencionaba los nombres de algunos actores políticos del pasado. Lo cierto es que la pregunta de la consulta actual se modificó con la anuencia de la Suprema Corte. Por lo tanto se promueve una cosa pero la pregunta dice otra, ya desde ese punto de vista nos encontramos frente a una farsa o a una tomada de pelo.

Existen asuntos verdaderamente importantes donde la gente sí le interesaría opinar. Pero ahí no vale lo que desearía la gente, porque simplemente se impone una posición -llueva, truene o relampagueé-. Pareciera que nos encontramos ante una postura caprichosa y obsesiva.

Si alguien cometió un ilícito y se le comprueba, debe enfrentar la ley. La justicia no se consulta, se aplica. Es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social.

02/08/21 Nota 135506 

Caleidoscopio.
No votó ni el 10 por ciento de mexicanos este domingo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban designación de domicilios para mesas receptoras de consulta popular en Zongolica.
Habrá proyecto INOCENCIA en la zona centro: Tomás Mundo.
Consulta debió declararse inconstitucional; el presidente y una mayoría de la SCJN abdicaron sus responsabilidades constitucionales: Dante Delgado.
Urgente el Plan Estatal de Seguridad para Veracruz: Enfermeras.
La iglesia católica exhortó a las autoridades electas de la sierra de Zongolica a trabajar con honestidad.


Arriba             
Habitantes de la colonia Modelo de Río Blanco hartos con el bloqueo de trenes.
 
Detectan posible daño patrimonial por 460 mdp… La hora de la verdad para Cuitlas…

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Río Blanco, Veracruz. - Ante el abuso que viene cometiendo la empresa Ferromex de realizar maniobras en el patio de la empresa abarcando hasta la prolongación de la calle sur 20 que comunica a la Colonia Modelo, habitantes de ese lugar, manifiestan su inconformidad de tener que aguantar el bloqueo por más de tres horas.

Razón por la cual, solicitaran la intervención   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado realiza la revisión de la primera cuenta pública 2019 del Gobierno del Estado y el poder ejecutivo, podría enfrentar un daño patrimonial por 460 millones de pesos.

Para el Gobernador de la 4T, se llegó la hora de la verdad, los números a comprobar y demostrar que esta administración será mejor   ...

     
Pierde adeptos el Gobierno al decretar Ley Seca.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Como un capricho del gobierno en el poder, calificaron propietarios de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que se decrete Ley Seca, cuando no se trata de una elección popular, establecida en el calendario electoral, sino una consulta a las bases como en cualquier grupo de pobladores se puede hacer.

"Lo que el gobierno quiere   ...

 

• Con esta medida, abre la puerta para que contribuyentes exijan la condonación en otros pagos estatales…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En un Decreto aprobado por el Congreso de Veracruz, este pasado martes, la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la propuesta de condonar diversos conceptos a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes,   ...

     
Usted Dirá…
 
Buscan a abogada.


Por: Roberto Valerde García.
Organizada o desorganizada, de cuello blanco o de los arrabales, de armas sofisticadas de alto poder o de una simple navaja de las llamadas 007, pero es indiscutible que la delincuencia ha manifestado en los últimos tiempos que es el verdadero poder de facto en gran parte del norte del estado, sino es que en todo nuestro territorio.

Papantla, Tecolutla, Gutiérrez   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Maribel Sánchez Villalvazo de profesión abogada, es buscada por familiares, amigos y autoridades policiales, luego de ser reportada como desaparecida.

La litigante habría acudido al mediodía del pasado martes 27 de julio a las oficinas del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba a una audiencia, pero después de salir de este   ...

Padres de familia exigen a la SEV realizar reuniones previas al regreso a clases. 29/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/07/21
Alianza regional indígena pide al Gobernador frene los abusos de los elementos de tránsito. 29/07/21
Niños especiales reciben reconocimiento por haber culminado su educación primaria y secundaria. 28/07/21
Usted Dirá… 28/07/21

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.