Desde el extranjero, veracruzanos podrían elegir al Ejecutivo del estado.

• Propone adición a la Constitución local para ampliar derecho a la participación ciudadana.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Las y los ciudadanos veracruzanos que residan en el extranjero podrían ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado, de acuerdo con la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se dio a conocer la Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las y los proponentes de la iniciativa estiman que la disposición que permita a las y los veracruzanos sufragar desde el extranjero debe ser de carácter genérica, de modo que la regulación del procedimiento mediante el que se haga efectivo ese derecho ciudadano sea el que disponga la ley.

A partir de esto, se daría paso a que, en un plazo no mayor de 90 días naturales posteriores al inicio de vigencia de la reforma constitucional, el legislador veracruzano emita las normas correspondientes en el Código Electoral para el Estado, sobre la base de lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Con esta modificación constitucional planteada, argumentan las y los legisladores, se estaría en condiciones de generar una participación política más activa a la ciudadanía veracruzana que, aun cuando radica en otros países —7 mil 400 personas, de acuerdo con el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del año 2018—, sigue involucrada en los asuntos públicos de su entidad de origen o de residencia anterior.

Finalmente, consideran que, en la mayoría de los casos, Veracruz es el lugar donde siguen viviendo los familiares de quienes han migrado y a donde éstos eventualmente retornarían; además, ponderan que ésta sería la oportunidad histórica de reivindicar un derecho exigido durante décadas y que ya es ejercido pero solo para elegir al titular del Poder Ejecutivo federal y a las y los senadores de la República, ya que, ante la falta de una disposición constitucional local que lo permita, están impedidos de votar en las elecciones del o la titular Ejecutivo del Estado.

Esta iniciativa, suscrita por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes , así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas , Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante , fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

07/10/21 Nota 135824 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Aprueba Congreso nueva Ley de Control Constitucional para Veracruz.
Como Gobernador, quiero sumarme al esfuerzo diario de millones de veracruzanos: Pepe.
Como veo…Doy.
Da entrada Congreso a iniciativa popular de la Asociación Más Vida, Más Familia.
Da entrada Congreso local a iniciativa que eliminaría el fuero constitucional.
Contradictorio el "Gobierno del Cambio": Yunes Landa.
Se congratula MIYULI con la detención de Javier Duarte.


Arriba             
Informa IMSS Veracruz Sur sobre enfermedad de retinosis pigmentaria y tratamientos más adecuados.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur explica sobre la enfermedad de retinosis pigmentaria, que es un padecimiento hereditario, bilateral (ambos ojos), progresivo y surge sobre una retina que nació sana, pero con una carga genética anormal.

Se trata de una enfermedad que puede aparecer desde el nacimiento o bien,   ...

 

• Habitantes de Xalapa exigen a las Autoridades, atención por socavón y deslave en sus colonias…
• La Dirigencia Estatal del PRD exige al Gobierno del Estado a implementar estrategias en la actividad turística de la entidad para mejorar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo…

Por Celso R. González.
Ya tuvieron la primera reunión los delegados del Sindicato único de Trabajadores   ...

     
Promueve IMSS Veracruz Sur alimentación saludable para reforzar al sistema inmune.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Veracruz. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a cuidar su alimentación y hacer ejercicio para evitar problemas de sobrepeso y obesidad que pueden derivar en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero además, también son vulnerables al COVID-19.

El encargado   ...

 

• Cuitláhuac García pretende evadir desfalcos en la Cuenta Pública 2020 en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El honesto Cuitláhuac García salió mal librado en la Cuenta Pública 2020, como ha ocurrido en la del 2019. El plan de "Cómo destruir a Veracruz" se llevó al pie de la letra, pues el "Honesto" Gobernador de Veracruz superó todas las expectativas de ser inoperante, incongruente,   ...

     
A 100 de fundación de la SEP, la educación es clave en la transformación de la humanidad.
 
Escuelas de la zona serrana ingresan al programa "La Escuela es Nuestra".

Xalapa, Ver. - En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que la educación es la clave en la transformación histórica de la humanidad.

Desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen", donde este domingo se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración   ...

 

Xalapa, Ver. - Las zonas serranas de Zongolica y la zona cañera de Tezonapa, ingresaron al programa denominado la Escuela es Nuestra, para recibir miles de pesos con el fin de beneficiar a un gran número de escuelas ubicadas en las áreas marginadas del Estado de Veracruz, en este caso de la zona centro.

La Secretaría de Educación Pública a través de su departamento de transparencia asignó un   ...

INFONAVIT obtiene marca famosa para proteger a sus derechohabientes de fraudes. 27/09/21
Vía empresarial. 23/09/21
Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral. 23/09/21
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea. 21/09/21
DE TODO UN POCO. 20/09/21

Arriba             

Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
 

Mariano Escobedo, Ver. - Amado Vásquez García, Jefe de Servicios Operativos de la delegación de Mariano Escobedo, cuya delegación abarca a cuatro municipios de la zona del Volcán Pico de Orizaba, anunció la modernización de la infraestructura vial.

"Con los cuatro municipios estamos trabajando bien, de manera cordial, tuvimos una reunión el delegado y yo con la Presidenta Municipal, Ruth García   ...

Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
Alistan acciones de prevención en materia de salud.
Invita Nogales a la Campaña "Recicla tu Navidad".
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.