Por violencia política en razón de género podría perder Héctor Rodríguez Cortés.

• TEPJF ordena revisar sentencia emitida por el TEV.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), modificó, para efectos, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó, por una parte, la existencia de violencia política en razón de género (VPG) en contra de una candidata a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza, (Ingrid Romero García) atribuida a la persona responsable de la cuenta de Facebook "Mendoza debe ser oído"; y, por otra, la inexistencia de las conductas denunciadas, atribuidas al candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia", al partido Morena y a otro ciudadano.

Lo anterior, fue tratado en la sesión no presencial de este jueves 07 de octubre, donde el Pleno de la Sala determinó modificar la sentencia impugnada en cuanto a la inexistencia de las conductas denunciadas decretada por el TEV, dado que éste omitió considerar que, al estar demostrado que dos de las publicaciones en la red social Facebook denunciadas constituyen VPG, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz 8OPLEV) debió agotar mayores líneas de investigación para determinar al responsable de las mismas.

Por ello, es que se ordenó al OPLEV que realice mayores diligencias con la finalidad de contar con elementos sobre la autentificación de la cuenta del usuario de Facebook que realizó publicaciones constitutivas de VPG y la posible determinación del responsable.

ANTECEDENTES.
A mayor abundamiento, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda , dio una explicación muy amplia sobre el tema que nos ocupa.

A la pregunta de si "Las autoridades jurisdiccionales ¿deben analizar el impacto de la violencia política en razón de género en los resultados de una elección?, expuso:

"El Consejo Municipal de Camerino Z. Mendoza, Ver., realizó la declaración de validez de la elección y expidió la constancia de mayoría a favor de las cantidaturas porteadas por la Coalición "Juntos Haremos Historia por Veracruz".

Agregó que la candidata que se posicionó en el segundo lugar, impugnó los resultados de la elección y solicitó la nulidad de la misma, por4 haber sido víctima de violencia política en razón de género.

Luego señaló que el Tribunal Electoral Local (TEV) determinó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la candidata, pero confirmó la validez de la elección. Por ello, la candidata y tres partidos políticos promovieron juicios ante la Sala Regional en los que adujo que fue incorrecta la determinación, porque la violencia era determinante para anular la elección.

Por consiguiente, lo que resolvió el viernes 7 la Sala Regional, fue "revocar la sentencia impugnada y ordenar que se dicte una nueva resolución para analizar la determinancia de la violencia política en razón de género, en la elección municipal de Camerino X. Mendoza".
Dada esta situación, es posible decretar la nulidad de la elección cuando hubo actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y ya que el TEV incurrió en omisión de juzgar con perspectiva de género, al pasar por alto que, en los casos relacionados con el ejercicio de violencia política en razón de género, opera el principio de reversión de la carga probatoria, de manera que, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 5 por ciento, debe presumirse la gravedad y determinancia de las acciones y se emita nuevo juicio sobre la validez de la elección municipal en Camerino Z. Mendoza.

08/10/21 Nota 135832 

Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Nulidad de elecciones por violencia política de género, logro de las veracruzanas.
Dan muestras de solidaridad a Jaky García, ante denuncia de violencia de género.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició la efervescencia política en Ciudad Mendoza.
Se forma otra vez Luis Arturo Santiago.
Todos los casos de violencia de género y feminicidios serán resueltos: Giadans.
DE TODO UN POCO.
"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Inhabilitado Manuel Huerta para cualquier cargo de elección popular.


Arriba             
Exitosa la respuesta en la Segunda Feria de Salud en Ixtaczoquitlán.
 
1 millón 603 mil trabajadores más podrán solicitar un crédito INFONAVIT gracias a nuevo sistema de puntaje.

Ixtaczoquitlán, Ver. Un éxito resultó la Segunda Feria de la Salud que se realizó en el municipio de Ixtaczoquitlán por parte de la Secretaría de Salud y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 7.

Al respecto el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli agradeció el apoyo recibido por parte de Gobierno del Estado de Veracruz por haber permitido acercar diversos servicios de salud a los zoquitecos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000, que sustituyó al anterior sistema, 1 millón 603 mil 995 personas más cumplen con los requisitos de precalificación para poder solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

En total, hasta el cierre del   ...

     
Inauguran SEMEFO en Nogales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - con una inversión de los 130 millones de pesos en un trabajo de construcción de nueve meses, se creó la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses que agilizará la identificación de restos óseos en apoyo a los grupos colectivos de personas desaparecidas.

A la inauguración, acudió el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuando existe un interés político y económico, los que olvidaron sus raíces, ahora regresan con un discurso falso, de buenas intenciones y además, dinamitar el feudo que tiene el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y su staff de malandrines. Un completo desconocido Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien en Veracruz nadie lo conoce y ser el consentido del dirigente   ...

     
Identifican a tres bandas delictivas en límites con Veracruz -Oaxaca y Puebla- Veracruz.
 
Llaman emprendedores a formar cooperativas en la zona centro.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Representantes del Gobierno Federal y Estatal que participaron en la mesa de trabajo por la reconstrucción de la paz en dónde ate dieron temas de diversos delitos que se siguen cometiendo en la entidad y que se van a combatir.

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al término de dicha reunión, atendió a los medios de comunicación,   ...

 

Redacción// www.orizsbaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - Emprendedores de la zona centro del Estado se reunieron para invitar a ciudadanos a formar parte de cooperativas y hacer trascender productos artesanales o participar simplemente de grupos productivos.

Oscar Romero Aquino, quién encabezó dicha reunión, dijo que en estos tiempos de pandemia, se generó un gran índice de desempleo, lo   ...

Autoridades de Nogales anuncian que en diciembre regresa Laguna Iluminada. 06/10/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/10/21
Anuncian vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Cd. Mendoza. 06/10/21
Invita IMSS Veracruz Sur a acudir a campañas de mastografías. 06/10/21
Secretarías de gobierno estatal, endeudadas con el SAT. 05/10/21

Arriba             

Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
 
En Nogales, IMSS Bienestar informa Diagnóstico Situacional de Salud Municipal.

Orizaba, Ver. - La vacunación para niños de 5 a 11 años que asistieron al módulo en el mercado Cerritos, resultó divertida y entretenida con la presentación de personajes y botargas de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las botargas Policarpio Honesto y Norma Preventiva les quitaron el miedo y los nervios a los niños que acompañados de sus padres, acudieron a   ...

Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
Cuenta IMSS con estrategia educativa Pasos por la Salud.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Funcionarios del IMSS Bienestar de las altas montañas dieron a conocer el Diagnóstico Situacional de Salud Municipal de Nogales, ante el alcalde Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo.

La doctora María del Carmen León Trejo, Supervisora Médico Regional IMSS Bienestar y su equipo de trabajo dieron a conocer el proceso analítico que se encarga de caracterizar y medir   ...

Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.