Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.

• Tipifica la violencia mediática, además de actualizar las penas a dichas conductas.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Durante los trabajos del onceavo periodo extraordinario de sesiones, la LXV Legislatura avaló reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Veracruz, en materia de Violencia Digital y Mediática.

El dictamen presentado por las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales, destaca que dichas reformas tienen como finalidad fortalecer la efectividad en la identificación de la violencia digital, establecer sanciones penales adecuadas contra la multiplicidad de conductas, facilitar el pleno acceso a la justicia y tipificar la violencia mediática.

La iniciativa, presentada por la legisladora Mónica Robles Barajas , destaca la diferencia entre violencia digital y violencia mediática, entendiéndose la primera, como cualquier acto de violencia que se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea y correo electrónico.

O cualquier otro espacio digitalizado por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización.

Mientras tanto, se adiciona la fracción VIII a dicha Ley en comento, la cual precisa que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Con el objetivo de garantizar la integridad de la víctima, se adiciona el artículo 7 bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en la que se detalla que al determinarse la existencia de violencia digital o mediática, las autoridades competentes ordenará de manera inmediata, las medidas de protección necesarias, determinando vía electrónica o por escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales, páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios y videos relacionados con la investigación de acuerdo a la Ley.

Asimismo, dará aviso al usuario que compartió dicho contenido, que el mismo será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

Por su parte, la reforma al artículo 190 Quindecies del Código Penal del estado, advierte que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

Las penas que se impondrá a quien comenta dichos delitos van de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil, hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen, no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Las penas aumentarán hasta en una mitad del máximo cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se haga con fines lucrativos o, a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

Este dictamen fue aprobado con 42 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

20/10/21 Nota 135890 

Proponen visibilizar, prevenir y sancionar la violencia digital.
Reforman ley para asegurar participación política de las mujeres.
Plantea PRI homologar tipos penales de Acoso y Hostigamiento Sexuales.
No más violencia laboral contra las mujeres, piden diputadas.
Caleidoscopio.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


Arriba             
Módulo del INE recorre municipios de la región.
 
Córdoba pasó a color amarillo en semáforo epidemiológico.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El módulo 301852 del Instituto Nacional Electoral (INE), del distrito federal de Zongolica, al realizar un recorrido por municipios de esta demarcación, estará en Nogales del 19 al 21 de octubre, para atender a la ciudadanía en la antigua estación del ferrocarril de esta localidad.

El titular de este módulo, Sergio Hernández   ...

 

Córdoba, Ver. - Del lunes 18 de octubre al lunes 01 de noviembre, el municipio de Córdoba se ubicará en color amarillo del semáforo epidemiológico por COVID19, lo que significa que existen condiciones de riesgo de contagio medio.

Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que durante estas dos semanas se permitirá que actividades esenciales   ...

     
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.
 
Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta invitan a la comunidad académica, estudiantil y padres de familia a la Muestra de Altares y Catrinas denominada, "Primero Muerta que Sencilla".

"El Objetivo es arraigar las costumbres de una nación mestiza como la mexicana, que mediante sus costumbres y tradiciones   ...

     
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
 
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.

Ixtaczoquitlán, Ver. Para frenar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con apoyo del personal de vectores de la jurisdicción sanitaria 7, está llevando a cabo acciones de fumigación en Tuxpanguillo.

Ante ello hacen el llamado a la población para que abra puertas y ventanas, de igual manera cubra jaulas de aves,   ...

 

Camerino Z Mendoza, Ver. - En el primer día de la jornada de inoculación, jóvenes mendocinos se dieron cita desde temprana hora para asistir al centro de vacunación instalado en la Unidad Deportiva CIVER y recibir la aplicación de su vacuna anticovid de la farmacéutica CanSino.

La población de 18 a 29 mostró su entusiasmo por estar más protegidos con la vacuna, pero mencionaron que el principal   ...

Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje. 13/10/21
DE TODO UN POCO. 13/10/21
Acortarían tiempos de entrega-recepción de administraciones municipales. 07/10/21
DE TODO UN POCO. 07/10/21
Sorpresiva visita hoy del gobernador, a la Laguna de Nogales. 06/10/21

Arriba             

Invita IMSS a adherirse al programa ELSSA.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En un esfuerzo conjunto para impulsar la salud y el bienestar en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a las empresas de esta región a sumarse al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

El titular de la Jefatura de Servicios en el Trabajo   ...

Problemas en glándula tiroidea puede ocasionar pérdida o aumento de peso: IMSS.
Vania Pérez, rinde protesta como líder distrital del PRD.
DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS lactancia materna.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez son siempre incendiarias, muchas de ellas tontas, con alto grado de inmadurez y colocando a Veracruz en la crítica, memes, comentarios sarcásticos y hasta burlarse de un gobernador con dislexia cerebral, incapacidad para hilar una frase y ahora, con un extraño acento costeño, cuando vive en   ...

Ambulancias patito.
Nogales con el "trenzatón", recibe cabello donado para pelucas para niñas con cáncer.
Licencias de conducir digitales: Jaime Enrique de la Garza.
Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.