Inauguran la Casa del Nahual en la Laguna de Nogales.

• Estará abierta al público en el cerro de Oztotipac.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Este viernes por la tarde, autoridades municipales inauguraron otro espacio cultural, denominado, La Casa del Nahual, mismo que estará abierto al público en La Laguna de Nogales.

"Nos da gusto abrir otro escaparate cultural a petición de varios jóvenes y quienes promueven la cultura, a los compañeros de El Encinar que tienen su página de leyendas y que han crecido mucho", dijo el Presidente Municipal, Guillermo Mejia Peralta , al tomar la palabra y explicó que esto no obedece a ningún tema religioso, sino a un tema cultural, para que algunas personas no confundan estos esquemas.

"Esto es un referente para los nogalenses, a quienes nos dicen nahuales, o la tierra de los nahuales, lo que era el cerro de Oztotipac, Cueva de Lobos o Cueva de Coyotes o simplemente el lugar del Nahual".

Agradeció el esfuerzo del contador, Marcelo Aguilar López , quien junto con los jóvenes y encargados de cultura, llevaron a cabo este tema; del mismo modo, agradeció a quienes promueven la.cultura en Nogales, a la titular, Luz María Cono , así como la presencia del cabildo en esta inauguración.

Al respecto de los encargados de esta Casa del Nahual, Luis Felipe Guarneros como director, Cristal Sánchez, encargada de la biblioteca de El Encinar y Virginia Suárez, auxiliar de la biblioteca, en entrevista comentaron que lo que se busca es conservar las leyendas, ver al Nahual como un ser protector, el guerrero fuerte que existió desde la época prehispánica que ha resguardado a la naturaleza.

Sin embargo, en la Casa del Nahual se cuenta la leyenda, que cuando se construían las vías del ferrocarril en 1877 para llegar en las inmediaciones de la Laguna de Nogales, los trabajadores escucharon una vez áspera y ronca que les decía: "Larguense de aquí, estas son mis tierras", sin poder identificar de dónde venía el grito, les arrojaban piedras y en ocasiones les robaban sus herramientas para detener las obras; pasado el tiempo, la gente comenzó a escuchar por las noches en medio de la tranquilidad nocturna, aullidos y quejidos de animales.

Algunos lograron ver qué del cerro de Oztotipac, en dónde nace la laguna, bajaba una bestia del tamaño de un buey, caminaba en dos patas, tenía una cara peluda como de lobo y ojos rojos como fuego, descendía corriendo desde el cerro hasta las vías del tren. Este ser es conocido como El Nahual.

También ha sido visto en el Rincón de las Doncellas; cuentan que es un brujo que se roba a los niños para sacrificios y tener poderes sobrenaturales, en el día es un humano común y en las noches se convierte en bestia, se roba animales de granja para comérselos y sobrevivir escondido en el cerro, algunos dicen que sólo protege a la Laguna de Nogales y el Rincón de la Doncellas más que un tesoro.

Vecinos que rodean el cerro dónde brota el agua de la Laguna de Nogales, desde hace muchos años, han salido en busca del Nahual. Cuentan las historias de los abuelos y ancestros que el Nahual hace maldades, se roba a los animales de granja, siendo sus preferidos, los pollos y las gallinas, destroza sembradíos, se ha robado a pequeños niños, los perros pueden verlo y olerlo a grandes distancias, por eso algunas noches se logra escuchar en las madrugadas cómo ladran y aúllan por mucho tiempo, porque los perros son grandes protectores de los humanos y sus casas, son bravos por instinto y capaces de dar su vida por sus amos.

"Lo que es mi vestidura o piel" es el significado en Náhuatl de Nahualli y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse, en una criatura, mitad hombre y mitad animal.

01/11/21 Nota 135952 

Autoridades de Nogales anuncian que en diciembre regresa Laguna Iluminada.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Suspenden Festival de la Laguna de Nogales, Veracruz.
Entregarán hoy lunes más de Mil 500 juguetes a niños de Nogales.
Entrega Ayuntamiento nueva patrulla a la policía de Nogales.
Inauguran SEMEFO en Nogales.
Aplicarán segunda dosis de Aztrazeneca a nogalenses de 40 a 49.
Yetlanetzy Atenco, sólo utilizó a colonos para protegerse.
Combate a la "gallina ciega" en sembradíos de maíz y frijol en Nogales.
Nogales estará a la vanguardia en la impartición de justicia.


Arriba             
Listos, Coyotes La Perla para el inicio del torneo de la UPSL.
 
Se aferran los morenos a seguir en la ubre.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Un promedio de 12 jugadores, originarios del municipio de La Perla conformarán la plantilla titular del equipo de Segunda División, Coyotes La Perla, lo cual ha llenado de satisfacción a la afición de esta localidad que se ha volcadona apoyar a sus futbolistas.

De hecho, agradecieron nuevamente al promotor deportivo, Miguel Ángel Bautista García, quien   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública efectuada este viernes 29 de octubre, ratificaron la sentencia del Tribunal electoral local, al desestimar las impugnaciones concentradas en los expedientes SX-JDC-1516/2021 y acumulados toda vez que "se cumplió con la paridad de   ...

     
Repudian a ex diputado en el INPI.
 
Captura SSP a "El Bartolo".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver. - Bonifacio Aguilar Linda, ex diputado federal por el distrito de Zongolica, fue nombrado, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, fue rechazado por el propio pueblo.

Y es que Aguilar Linda, ha sido abiertamente criticado por su falta de preparación, lo cual no le permitió hacer un buen papel en la cámara baja   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Fortín, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de la Fuerza Civil, capturó a Bernardo "N" alias "Bartolo", presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca por ser generador de violencia en la región piñera.

Trabajos de inteligencia,   ...

     
Veracruz seguirá en Semáforo Epidemiológico Verde.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli panteón a la comunidad de Zoquitlán Viejo.

La Secretaría de Salud Federal, emitió información relacionada con el Estado de Veracruz, el cual seguirá en Semáforo Epidemiológico Verde, luego de detectar una baja en el número de contagios del llamado Coronavirus.

La mencionada baja de contagios se comenzó a detectar en este mes de octubre, por lo que desde el día 18 las autoridades de salud determinaron aplicar el Semáforo Epidemiológico   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de la Síndica Municipal Ana Hernández Sánchez y regidores hizo entrega de una carpeta de permisos que gestionaron para el funcionamiento del panteón a las autoridades de la comunidad de Zoquitlán Viejo y hagan uso de su cementerio.

La carpeta contiene los permisos de la Cofepris, de la Secretaría de Medio Ambiente, los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 29/10/21
Invita IMSS a vacunarse contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo. 29/10/21
Reconoce IMSS a sus médicos y médicas. 29/10/21
Condenan orizabeños a empresarios tras el despojo del campo cerritos. 28/10/21
Inicia vacunación a niños con comorbilidades en Río Blanco y Orizaba. 28/10/21

Arriba             

Vania Pérez, rinde protesta como líder distrital del PRD.
 
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.

Río Blanco, Ver. - Con la presencia del dirigente del Comité Directivo Estatal, Sergio Cadena, así como representantes de otros partidos como, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, Fuerza por México y PRI, rindió protesta como líder distrital del Partido de la Revolución Democrática, Vania Pérez Pérez.

En un conocido recinto social de Río Blanco, se congregaron más de 300 personas representando   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
 

Nogales, Ver. - Con la finalidad de aumentar la participación social, la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y lagunas, el presidente municipal Ernesto Torres e integrantes del cabildo, de la mano de las familias de Sierra de Agua, participaron en la limpieza del arroyo que cruza la comunidad.

Pueblo y gobierno, cumplieron con la tarea de apoyar el saneamiento del río en la   ...

DE TODO UN POCO.
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.