Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
CAYÓ PAVÓN VINALES
Acosado por sus enemigos en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Petrolero, problemas personales, sobre todo después de que le secuestraron a un hijo en enero del 2004; la carga histórica y política de proteger a toda costa a su comadre el ex síndica Juana Isabel Morales Aguirre , quien le hizo un daño de consecuencias todavía no calculadas, y los enfrentamientos con la población de Minatitlán como la del pasado 7 de septiembre donde hasta el gobernador Herrera Beltrán tuvo casi regañarlo ante lo indefendible al no concluirse obras municipales, Pablo Pavón Vinales , la noche del lunes 11 de septiembre pasado, renunció a la presidencia del Frente Liberal Sindicalista (FLS), grupo político de la poderosa Sección 10 de petroleros y anunció su jubilación, quedando en su lugar Jorge Wade González , secretario general de la misma sección.

Pavón Vinales se agrega a los hombres poderosos que dirigieron la sección 10, después de que el Frente Liberal Sindicalista sacara del poder al líder nacional Felipe Mortera Prieto en 1959, después del asesinato del periodista Jorge Salinas Aragón y ayudados por el Procurador General de la República, Fernando López Arias . El fundador del grupo, Apolinar Jiménez Regalado , no pudo ver la caída de Mortera Prieto, ya que un año antes, rumbo a Poza Rica, el avión en que viajaba estalló debido a una bomba, y el líder de origen oaxaqueño todavía sobrevivió para llegar a morir en el hospital Picacho en la ciudad de México.

Desde que ganó la secretaría general de la Sección 10 el Frente Liberal Sindicalista , el líder formal era el primero, pero de facto el verdadero dirigente era el presidente del segundo. Así fueron hombres "fuertes" Rafael Cárdenas Lomelí , Sergio Martínez Mendoza , Sebastián Guzmán Cabrera , Wilfredo Martínez Gómez (en el Quinismo), volvió Sebastián Guzmán Cabrera y ahora Pablo Pavón Vinales , quien al renunciar al Frente Liberal, por acuerdo del consultivo quedará en su lugar Jorge Wade González , quien será ratificado en asamblea general del FLS el próximo 14 de septiembre.

El Frente Liberal mantiene su fuerza sindical en la sección 10 de los petroleros, porque cada departamento de la Refinería Lázaro Cárdenas y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque elige un delegado con la aprobación de los trabajadores, y éste a la vez forma parte del Consejo Consultivo del Frente Liberal Sindicalista , donde se toman las decisiones más importantes, que van desde la aprobación de dar plantas laborales definitivas, hasta de quiénes van a ser los directivos de la sección 10 del STPRM, así como conocer las renuncias de sus líderes y elegir a los nuevos, como sucedió el lunes con la renuncia de Pavón Vinales y la asunción de Wade, quien será a la vez secretario general de la sección y presidente del FLS.

La renuncia de Pablo Pavón cimbró a la población de Minatitlán y la región. No se esperaba una salida así de la dirigencia sindical: casi por la puerta de atrás y no con la gloria de haber sido el mejor alcalde y dos veces diputado federal. Pablo, hijo de también de un reconocido líder petrolero, fue carismático. Secretario de Trabajo con Sergio Martínez Mendoza , con la llegada a la dirigencia de Guzmán Cabrera, éste lo hace alcalde de Minatitlán donde realiza un buen trabajo, lo que le permitió brillar ante sus compañeros y la ciudadanía del pueblo petrolero. Llamado el "potro de hierro", porque había superado la obra del querido ex alcalde Héctor Luis Zarauz (caballo de hierro), quien fue alcalde por los años sesentas.

Con una gran estrella, beneficiado con la llegada de Sebastián Guzmán Cabrera a la dirigencia nacional de los petroleros en 1989 tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, prácticamente no tuvo oponente en 1993 cuando se jubiló el hombre de Chivela, Oaxaca, para quedarse con el liderazgo máximo de la sección 10. Pavón Vinales, un hombre disciplinado, prudente, respetuoso, discreto, nunca se le vio envuelto en un escándalo público. El edificio de la sección 10, fue una caja de cristal no sólo para los petroleros sino para la población en general.

En 1997, pierde el PRI la Presidencia Municipal a pesar de que los petroleros tenían el mejor comité municipal tricolor del país. Los primeros en votar en contra de los petroleros fueron los campesinos a quien tanto había ayudado; resentido, cuando estos iban a buscarle para apoyos les contestaba "Vayan allá a pedirle a Don Amado, a su alcalde". Decepcionado, cambió de conducta radicalmente, se empezó a encerrar y a juntarse con el matrimonio Gómez Morales, que al final lo llevaría a su fin como líder petrolero.

Pablo Pavón cambió tanto, que ya se dejaba la barba. Empezó a comprar ranchos y uno de sus desatinos fue cerrar la calle Hidalgo (la principal de Minatitlán) y se habló que se hizo socio del empresario y ganadero Javier Gómez Gutiérrez, donde compraron los locales en frente de la calle que cerró y adquirieron el céntrico hotel "El Trópico", que se encuentra en ruinas. En vez de bondades del líder, entre los petroleros y la población se hablaba de negocios con los Gómez Morales.

Su peor error, fue hacer síndico del ayuntamiento a su comadre Juana Isabel Morales Aguirre , esposa de Javier Gómez. La síndico no sólo desestabilizó el ayuntamiento, sino que lo tiene al borde de la quiebra, ya que toda la obra pública municipal la hacía su esposo Javier y ahora que ella mató a su cónyuge por problemas de pareja, toda la obra pública está tirada, porque el dinero ya se lo pagaron al finado, entre ellas la avenida Ávila Camacho por donde entran las pipas de PEMEX hacia las llenaderas, donde la paraestatal ha dado tanto dinero y cada día esta peor.

Una vez metida en la política, a Isabel le nació --y se lo creyó-- que sus paisanos eran tontos y empezó a realizar arbitrariedades por todas partes, y no conformes con eso hicieron dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI a su hija. Pablo ya había perdido los ojos y los oídos. Isabel también le disputó la candidatura de la diputación federal a Jorge Wade y enfrente de Pablo, el alcalde Raúl y Wade, se atrevió a realizar proselitismo por el PRD, amenazando a su compadre de que se podría ir a la oposición, situación que no logró, porque el 11 de marzo mató a su esposo y con toda impunidad huyó.

Pese a que todos sabían la vida y atropellos de Isabel, que había sobajado al alcalde y al líder de la sección 10 y se pierde para no pagar su crimen, lo que indigna fue el cinismo y un desconocido Pablo Pavón que la defendió públicamente. Ya era cosa de días, un momento para demostrarle el repudio popular.

Ese día fue el pasado jueves 7 de septiembre: asistió el gobernador Herrera Beltrán al juego de béisbol entre Minatitlán y Coatzacoalcos, y la rechifla contra Pablo fue apabullante. Afuera del estadio, un grupo de más de 50 mujeres hacían tanto ruido en contra el líder petrolero, que el mandatario estatal tuvo que atender su petición de que fuera a visitar la avenida Ávila Camacho, y en ese lugar varios vecinos heridos fueron especialmente agresivos con Pablo. El gobernador lo calmó porque Pablo comenzaba a estar fuera de control, enfrentándose verbalmente con los vecinos. Su destino estaba sellado: Pavón Vinales ya se había convertido en un estorbo para el PRI.

El sábado 9 de septiembre, muchos petroleros fueron convocados a una comida, sin motivo, sin programa. Sólo convivir. Ese día, testigos vieron a Pablo Pavón tomando sin medida. Nadie se enteró que era su despedida, anunciada en los tiempos de campaña, pero le pararon su jubilación por la campaña para la diputación federal que perdió Wade González, no tanto por el efecto López Obrador, sino por votar en contra del líder.

Mientras el jueves 14 es ratificado Jorge Wade en la Presidencia del FLS, el día 22 de septiembre llega a Nanchital el líder nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps, para dar el respaldo a la reelección de Ramón Hernández Toledo en la sección 11. Mientras se festejará en Nanchital, en Minatitlán habrá muchos damnificados políticos, todo porque Pablo Pavón Vinales perdió el rumbo. Lástima.

La importancia de la caída de Pablo Pavón Vinales , repercutirá en la política de toda la zona sur de Veracruz.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

12/09/06 Nota 47037 

Inauguran sección zona centro de diario IMAGEN.
Las bendiciones de Pablo Montero
Petroleros de la sección 40 eligen hoy a su secretario general.


Arriba             
Reciben habitantes veracruzanos atención médica y medicamentos.
 
Significativa labor de gestión de la diputada Gladys Merlín.

Santiago Tuxtla, Ver.- Gracias a las gestiones del diputado Silvio Lagos Martínez ante las autoridades gubernamentales, familias de las comunidades de San Simón, Guasimal, El Cedro, El Pretil, El Mostal, La Ceibilla e Isletilla, recibieron atención médica y medicamentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales y hacer frente a otro tipo de padecimiento que pudiera afectar debido a las recientes   ...

 

Cosoleacaque, Ver.- Consecuente con su compromiso de gestión social que respondan a las demandas de sus representados, la diputada Gladys Merlín Castro recorre continuamente las comunidades pertenecientes a los municipios de su jurisdicción, brindando de manera gratuita audiencias públicas, brigadas médicas, cortes de cabello y asistencia jurídica en materia de violencia intrafamiliar.

En su   ...

     
Gutiérrez de Velasco dio inicio a la construcción de la USBI de Córdoba.
 
El día 15 inauguran Obra de Remodelación del Parque Central de Ixtaczoquitlán.

Después de que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), diera su aprobación para iniciar la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de la ciudad de los 30 caballeros, la constructora ganadora de la licitación, Gutiérrez de Velasco, dio inicio a los trabajos.

La construcción de la USBI se realiza a un lado de una zona que tiene   ...

 

El ingeniero Luis Carlos Irigoyen, director de obras publicas dio a conocer, que el próximo 15 de septiembre a las 6:30 de la tarde, será inaugurada la remodelación del parque "José Maria Morelos y Pavón", por la presidenta constitucional de Ixtaczoquitlán, profesora Ofelia Conche Sarmiento, en compañía de su comuna.

Señaló que la obra se encuentra con un avance del 90 por ciento, y se esta   ...

     
Avanza la Digitalización de Archivos del Registro Civil en la Zona Centro.
 
Contexto Político.


Juan H. Santos.
El Registro Civil en el Valle de Orizaba y Sierra de Zongolica reporta un avance del 50% en el programa de Digitalización de las Actas de Nacimiento, con el ingreso de más del 50% de las oficialías, a la Modernización, impulsada por el Gobierno del Estado de Veracruz.

De las 18 Oficialías del Registro Civil en la Zona Centro, al menos 10, ya han recibido el apoyo de los   ...

 

¿DESLEAL EL TESORERO DE ATOYAC A SU JEFE?
Desde su llegada a la presente administración, el alcalde de Atoyac, Cuauhtémoc Yáñez Camacho se ha caracterizado por conformar un equipo de trabajo integrado por jóvenes, entusiastas y emprendedores; sin embargo, esto no parece entenderlo ni de broma el tesorero municipal, Sergio Muñoz Quintanar y sin más, no acata las disposiciones del munícipe en cuanto   ...

Política Analítica. 11/09/06
Funcionarios Públicos Sin Educación Básica en Municipios de la Sierra. 10/09/06
DE TODO UN POCO 10/09/06
Pasillos del Poder. 10/09/06
Entrega Reynaldo Escobar certificados a adultos graduados en educación primaria y secundaria. 10/09/06

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Cd. Mendoza, Ver. - De forma extraordinaria, la Comisión Dictaminadora de la actual administración municipal, detectó equipo de cómputo que pertenece a la Universidad del Golfo de México mientras realiza el inventario de las pertenencias institucionales.

Inexplicablemente este equipo fue hallado en las oficinas de la sindicatura, según se hizo circular en las redes sociales, por lo que se espera   ...

Hay nuevo comité de salud en Río Blanco.
Visita y convive alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro con familias de Palo Verde.
Exhorta IMSS a reforzar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.