9 mil obras serán fiscalizadas en el estado, Que se realizan con recursos federales.

• Orfis y ciudadanos trabajan de la mano.
A+   A-
Leticia Maldonado Rebollo
En el estado de Veracruz, deberán ser fiscalizadas un promedio de 90 mil obras que se realizan a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, (FAFM), y del Fondo de Infraestructura Social Municipal , (FISM), y de todo aquel recurso federal que aterrice en los ayuntamientos.

Dicha fiscalización se realiza por parte del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, así como de los comités comunitarios de obras que debe haber en cada uno de los municipios veracruzanos.

"De los recursos del ramo 033, que son el FISM y el FAFM, se da un promedio de 9 mil obras y acciones en todo el estado con éstos recursos, sabemos que es imposible tener contralores o verificar las 9 mil, entonces por medio de la ley de coordinación fiscal federal, y de la del estado, por cada obra que haga un municipio, deberá haber un comité ciudadano", dijo Jorge Luis Calleja Hernández , auditor especial social, del ORFIS.

De ésta manera, los ciudadanos son quienes apoyan a las instituciones para que en caso de detectar inconsistencias e irregularidades en las obras en ejecución, de inmediato sea informado al Orfis, y éste haga las observaciones pertinentes así como que ponga en marcha las sanciones que correspondan.

Lo anterior, fue revelado en la junta de capacitación a los comités comunitarios que se efectuó el mediodía de ayer en la sala de cabildos del municipio de Camerino Z. Mendoza; en donde también se explicó que se deben vigilar los recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), destinados a abatir la pobreza y el rezago social.

"Platicamos con ellos para que sean los que vigilen y cualquier anomalía la puedan denunciar al órgano de fiscalización", abundó.

Cabe mencionar que la capacitación que se da a los ciudadanos, es posterior a la que ya se dio a los alcaldes, ediles y directores de las distintas áreas relacionadas, en torno al manejo y aplicación de los recursos del tipo federal.

Además de que cada uno de los comités una vez que se han organizado pueden participar en la inyección de recursos para la realización de obras siendo el tope 20 por ciento del monto total, no obstante en Mendoza, únicamente los habitantes dotarán del 10 por ciento.

Finalmente dijo que Camerino Z. Mendoza, fue uno de los primeros municipios de la entidad veracruzana en entregar las actas de instalación de cada uno de los comités comunitarios.

22/04/09 Nota 70804 

Beneficia "Cuenta Conmigo" a 2 mil Familias del Centro del Estado.
Exige ORFIS memorandum a municipios sobre destino de bursatilización.
En Ciudad Mendoza más obras con recursos de bursatilización.
Congreso del Estado autoriza a municipios realización de obras y acciones.
Piden apoyo para escuela primaria de escasos recursos en Mendoza.
Responde ex administración de Mendoza a daño patrimonial causado.
En breve notificarán a ex autoridades de Mendoza, por el daño patrimonial causado.
Capacita ORFIS a 26 Alcaldes del Centro del Estado.
En Ciudad Mendoza avances en acciones de obra pública.
Más obras en Ciudad Mendoza.


Arriba             
Inicia Tercera Etapa del Camino Tzoncolco-Omiquila.
 
Aumentan adultos mayores beneficiados Por pensiones del DIF estatal.

Con recursos provenientes de la burzatilización de la tenencia vehicular y del programa peso a peso, esta semana iniciaron los trabajos de la tercera etapa de la apertura del camino Tzoncolco-Omiquila, comunidades de la Sierra de Zongolica donde la gente vive sin servicios básicos.

Don Francisco Jiménez Felicitas. Habitante Tzoncolco dedicado al trabajo del campo, agradeció esta ayuda, porque   ...

 

Debido a la autorización del congreso del estado de Veracruz, en éste año se realizó un incremento sustancial en el padrón de beneficiarios del programa de pensiones para los adultos mayores, que se otorgan a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

De acuerdo a Carlos Rodríguez Bautista, coordinador regional del antes mencionado, en ésta zona que comprende   ...

     
Benefician a 163 adultos mayores con pensión de gobierno del estado.
 
Nueve millones de pesos para productores de café en la sierra de Zongolica.

Un total de 163 adultos mayores de 70 años de edad, fueron beneficiados ayer con la entrega de cheques provenientes del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, como parte del programa Pensiones del gobierno del estado.

Ante la presencia de la presidenta del DIF municipal de esta localidad de Nogales, Veracruz, Guadalupe Villegas de Romero, la directora del mismo Elvira   ...

 

Zongolica, Ver.- A partir de este día, seis mil productores de café en esta zona serrana recibirán recursos por 9 millones de pesos como parte del programa para mejorar la productividad en el campo, anunció Felipe Alejandro Mata Morales.

Y es que de acuerdo con el jefe del Centro Zongolica de la SAGARPA, la apertura de ese programa 2009 arrancará hoy en el estado con la presencia del presidente   ...

     
Posponen programa de sonrisa fiel en el DIF de Ixtac.
 
Sin desabasto de sangre en Veracruz, SSV vigila que la donación sea altruista.

Debido a un cambio de agenda por parte de los odontólogos que prestan sus servicios en el programa Sonrisa Fiel, se pospone la toma de impresiones en las instalaciones del DIF de Ixtaczoquitlán a los beneficiados; lo anterior lo dio a conocer la encargada de Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM) Laura Segura Medina.

Y es que se tenía previsto que el viernes 24 arribarán al   ...

 

En toda la entidad veracruzana, cada uno de los sitios en los que se ofrecen servicios de salud, por pequeños que éstos sean, se cuenta con por lo menos un módulo en el cual se reciba sangre, siendo que los medianos y grandes nosocomios y centros de salud, cuentan con bancos.

René Guerra Parra, director de atención médica en los servicios de salud en Veracruz, indicó que debido a lo antes mencionado,   ...

Podrían remover a titular de CAEV en Río Blanco, Suman varias las quejas de ciudadanos y ediles. 20/04/09
Autoridades de Ixtac inauguran mas obra pública en Cuautlapan. 20/04/09
Lenta Pavimentación de Carreteras en la Sierra de Zongolica. 20/04/09
Triplican en Texhuacan el número de adultos mayores con pensión. 20/04/09
Apoyarán autoridades Nogalenses a mujer con cáncer. 18/04/09

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

• Lanzamos la convocatoria para invitar a los ciudadanos a que si tienen pruebas del enriquecimiento del gobernador Cuitláhuac García, nos las hagan saber y nos comprometemos a publicarlas, guardando el anonimato…
• Por qué salir a declarar su presunto patrimonio y negar tener inmuebles en el extranjero, si nadie se lo ha preguntado. ¿Será que viene una investigación por desvíos de recursos?...

Por   ...

Asesinan a abogada en pleno centro de Ixtaczoquitlán.
Cierre espectacular del Beer Fest Laguna Nogales 2022, con más de 50 mil visitantes.
Por tromba en La Perla... Suspenden partido de Coyotes contra Indios de Cuitláhuac.
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.