Con el PAN, como gobierno, México perdió: Javier Duarte.

• Miles de millones de pesos sin ejercer en este momento de crisis.
A+   A-
• Imperdonable, subejercicio de programas sociales.
• Si las palabras fueran acciones, ya habríamos superado la crisis actual.
• El presupuesto, instrumento de desarrollo y progreso para el país.
• Es hora de atender las necesidades de las familias mexicanas.
• Acción Nacional ve al poder como retórica no para servir a la gente.

Por: Gilberto Gómez.
México, DF.- Más de 34 mil millones de pesos se han dejado de invertir este año en programas sociales, mismos que presentan un severo subejercicio, además del gasto normal no ejercido en dependencias federales, lo que es imperdonable y sólo demuestran que el Gobierno Federal no tiene rumbo ni claridad sobre la aplicación del gasto público y que privilegia la retórica por encima de las acciones a favor del país y de los mexicanos, por lo que es indispensable una transformación profunda de la política económica nacional que vea al presupuesto como instrumento de desarrollo y vía esencial para alcanzar mejores niveles de vida.

Así lo expresó, contundente, Javier Duarte de Ochoa, representante del PRI en el Foro Contraste de Propuestas Electorales organizado por el IFE en la Ciudad de México, y en donde se debatió el tema Presupuesto y rendición de cuentas; ahí, el Priista sostuvo su dicho con datos precisos; hizo referencia al mínimo crecimiento que el país ha tenido en los últimos ocho años y la penosa ubicación como una de las economías más deprimidas de América Latina, cuando apenas una década antes era ejemplo de crecimiento y pujanza.

En el Auditorio del IFE, ante representantes de los otros partidos que participan en la contienda federal, Duarte de Ochoa expresó que "en el cambio México perdió", al tiempo que dijo que de acuerdo con datos oficiales "en los últimos ocho años de gobierno del PRI el Producto Interno Bruto creció a un ritmo del 3.4 por ciento anual; mientras que en el mismo periodo con el PAN en el poder el crecimiento ha sido de sólo 2.3 por ciento por año".

El cambio fue para mal, reiteró el abanderado por el distrito 16 de Córdoba, quien lamentó que reparar los estropicios hechos por los gobiernos panistas llevará años.

El foro constó de tres intervenciones por participante, en donde cada uno de ellos delineó primero las propuestas en materia económica de su partido, después desarrollaron el tema de rendición de cuentas y finalmente tuvieron tres minutos para hacer un balance de lo escuchado y hacer un planteamiento final a modo de conclusión.

Presupuesto, un instrumento para crecer

Ex Secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, con una amplia formación académica financiera y en políticas públicas, Javier Duarte de Ochoa criticó la política federal que, dijo, ve al poder como retórica e ignora cómo hacer que el gasto público sea un eficaz instrumento de reactivación económica y fuente de mayores recursos para infraestructura.

Conocedor amplio del tema, lo cual fue manifiesto en el contraste de propuestas con los representantes de los otros partidos, el Priista sostuvo que en la estructura del gasto público actual es demasiado alta la proporción del gasto corriente en relación al de inversión.

Y dio nuevos datos para sustentar su afirmación, precisó que en el período 2001-2006 se generaron ingresos adicionales al país por 720 mil millones de pesos, de los cuales apenas 13 por ciento, "sí, escucharon bien, sólo 13 por ciento" se destinó a inversión en infraestructura pública para el desarrollo.

Todos perdemos si el gasto público no se invierte correctamente, y esta realidad es hoy una de los puntos más vulnerables del ejercicio federal.

"Si las palabras del Gobierno Federal fueran acciones, ya habríamos superado la crisis actual".

La triste realidad, dijo el representante del PRI, es que Acción Nacional entiende al Gobierno como retórica y no como oportunidad para satisfacer las demandas sociales.

No hay acciones para enfrentar la crisis

Enérgico, el priista censuró la falta de acciones reales por parte del gobierno federal para atender la recesión económica: "el Gobierno se ha quedado con los brazos cruzados".

Es imperdonable, dijo, que a punto de concluir la primera mitad del año haya un grave subejercicio de 28 mil millones de pesos en programas sociales como Liconsa, Caminos Rurales, Pro-Árbol, el Programa Nacional de Becas o de infraestructura de riego y agua potable, a los que se debe sumar los presupuestos no ejercidos en muchas dependencias federales, lo que da un gran total de 34 mil millones de pesos", que en estos momentos de crisis deberían estar generando empleos, obras pública y desarrollo para muchas regiones del país."

"Este subejercicio del gasto refleja insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades federales y causa además un gran daño social."

Urge un sector público eficaz y aliado de la inversión y el empleo

Javier Duarte de Ochoa aseguró que el PRI sabe cómo ejercer el presupuesto en beneficio de la gente.

El sector económico es el principal actor de cualquier país y está condicionado a las acciones de los gobiernos.

"Un sector público eficaz promueve el ahorro y la inversión; debe generar crecimiento económico y empleos".

No se puede perder de vista dijo, el Candidato a diputado federal priista, que el presupuesto es el principal instrumento para promover el desarrollo y alcanzar mejores condiciones de vida y de su uso honesto depende el futuro de una nación.

Gobiernos deben ser cajas de cristal; Veracruz, ejemplo de transparencia

Es por ello que es imprescindible un buen presupuesto sustentado además en una eficaz rendición de cuentas y evaluación: "Sin rendición de cuentas se abren las puertas al dispendio y a la ineficacia; las demandas ciudadanas caen en el olvido y los gobiernos se sumen en la oscuridad cuando deben ser cajas de cristal" y puso como ejemplo al estado de Veracruz, que afirmó ocupa el primer lugar nacional en transparencia.

Ante la crisis que lastima a las mayorías de este país, no se puede evadir la obligación de diseñar un presupuesto que sirva de motor a la economía mexicana; que dé certidumbre a las empresas y a los inversionistas; que dé estabilidad económica a la Nación y a las familias.

El PRI, asentó con firmeza, tiene las mejores propuestas en esta materia, como el aumento del gasto público para proyectos de inversión; programas sociales con una orientación hacia la obra pública para que ésta genere empleos y mejore la infraestructura en educación, salud y refuerce la planta productiva.

En el PRI, explicó, proponemos revalorar el papel del Estado en la economía para que sea un promotor y regulador de las fuerzas del mercado que apoye y complemente la iniciativa de los particulares.

Mediante el gasto público, abundó fortaleceremos el mercado interno, aprovecharemos la globalización y el libre comercio en beneficio de la sociedad.

Es imprescindible, y por eso el PRI lo propone, modernizar el sistema de fiscalización y evaluación y ello se logrará mediante la consolidación de un Sistema de Contabilidad Nacional.

De esa forma, se facilitará la supervisión y control de la administración pública. La fiscalización no puede quedar a la zaga de la aplicación de cualquier presupuesto; por ello, deben generarse sistemas claros y eficientes de fiscalización y evaluación.

Consolidar a las auditorías de desempeño como eje de la fiscalización

Necesitamos construir, expresó, indicadores que cumplan con estándares de calidad internacional; que midan el desempeño institucional y de programas gubernamentales, sólo así se generará confianza en las instituciones.
Precisó que la supervisión y control del gasto público no tiene porqué significar más burocracia, sino por el contrario debe agilizar la aplicación del gasto público.

El PRI es partidario, aseguró, de que la ciudadanía sea coadyuvante en la fiscalización del presupuesto: "los ciudadanos deben de ser los primeros en evaluar a dónde van sus impuestos.

El PRI, como mayoría, dará resultados a México
Javier Duarte de Ochoa afirmó que con una mayoría del PRI en la Cámara federal, el presupuesto se aplicará efectiva y oportunamente: "sólo así reactivaremos la economía del país".

Con una mayoría del PRI se destinarán mayores recursos a inversiones productivas con un gran efecto multiplicador que detonarán el crecimiento económico que hoy no hemos alcanzado y que tanta falta hace.

"Con una mayoría vigilaremos a la burocracia para evitar el dispendio y la ineficacia que tanto ofende a la ciudadanía. Habrá más empleos y haremos más con menos", dijo convencido el Candidato a diputado federal por Córdoba.

Para finalizar su intervención, el representante del PRI sostuvo que es hora de hacer las transformaciones que reclaman los ciudadanos, es hora de cambiar lo que no ha servido. Es hora de hacer que el gasto federal sea una palanca de desarrollo y no, como ahora, frene por ineficacia, dispendio, y falta de capacidad y sensibilidad social el presente y futuro de México y los mexicanos.

La pasividad gubernamental es imperdonable en momentos de crisis como los que vivimos hoy, acusó el representante del PRI.

Es por ello dijo, que la verdadera transformación del país no puede esperar: "es hora de atender las necesidades de las familias mexicanas".

El movimiento, expresó, se demuestra andando" y es obvio que este gobierno no quiere andar".

En este foro también participaron Agustín Castillas, del PAN; Juan Guerra Ochoa , del PRD; Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, Carlos Alberto Puente Salas , del PVEM; Alejandro Chanona Burguete , de Convergencia; Luis Antonio González Roldán , del PANAL, y Miguel Antonio Galán Reyes , del PSD.

10/06/09 Nota 71979 

Renuncia Duarte a Fiscalización y Presupuesto del Consejo estatal del PRI.
Readecuará GE presupuesto para reforzar áreas en seguridad: Duarte.
Resultados y propuestas del PRI ganarán al voto "nulo": Javier Duarte de Ochoa.
Las mujeres, eje del desarrollo de la nación: Javier Duarte.
Crece Veracruz a pesar de la crisis: Javier Duarte.
Urgente, establecer estrategias anticrisis con Políticas económicas que alienten la inversión y el desarrollo: Duarte.
Los estados, aliados indispensables contra el crimen: Duarte de Ochoa
Reorientar el presupuesto federal y privilegiar gasto social: Duarte.
"No hay espacio para la grilla" El PRI, en pie de lucha por Veracruz: Duarte.
Ser servidor público, una gran responsabilidad: Duarte.


Arriba             
Supervisa Consejo Distrital XV del IFE Boletas Electorales.
 
Atropella camioneta de Hermosillo a niña de seis años.


Juan Santos Carrera.
La Junta Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral en el Distrito XV con cabecera en Orizaba llevó al cabo el conteo y supervisión de las boletas que serán utilizadas el domingo 5 de julio de este año en la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

"El día de hoy procedimos a la apertura de la bodega electoral con al presencia de los consejeros   ...

 

Córdoba, Ver.-Se queja madre de madre de la menor atropellada por la camioneta del candidato del PAN a la diputación Federal, Carlos Hermosillo Goytortúa, de no recibir ningún apoyo para que su hija sea atendida debidamente.

De una manera déspota y nada cordial respondió el candidato del PAN a la diputación Federal, a los cuestionamientos de este medio sobre el accidente que sufrió una menor   ...

     
Sin agua 1500 familias en Rafael Delgado.
 
Llega material electoral al distrito 15.


Juan Santos Carrera
La mañana de este lunes, un grupo de madres de familia con todo e hijos de Rafael Delgado se manifestaron frente al palacio municipal, para exigir el servicio de agua potable del que carecen y genera un caos en el hogar.

Son casi mil quinientas familias de los tres barrios de la cabecera municipal que desde hace tres semanas padecen la falta del vital líquido, no tienen   ...

 

Orizaba, Ver.- Bajo la custodia de personal militar, la mañana de ayer arribó a la Junta Distrital 15 el material electoral que se utilizará en las elecciones del próximo 5 de julio para elegir a los diputados federales.

Los artículos fueron recibidos por los vocales de la Junta así como con la presencia de consejeros y representantes de partidos, quienes atestiguaron el recibimiento.

Se   ...

     
La Sustentabilidad del Agua y la Agricultura Prioridades para Región de las Altas Montañas.
 
Publica UV Convocatoria para Rector.

La Perla, Ver.- El candidato del PRI a la diputación Federal por el Distrito XV con cabecera en Orizaba, Fidel Kuri Grajales, recorrió desde temprana hora del lunes las comunidades de Potrero Nuevo, La Mata, La Cuchilla, Cebadal, Lagunilla, Chilapilla y otras más de las 42 comunidades pertenecientes al municipio de La Perla.

Durante su gira de campaña por la sierra del volcán pico de Orizaba,   ...

 


Juan Santos Carrera
Este lunes se publicó la convocatoria para la renovación de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV); en Orizaba, durante una reunión con estudiantes y catedráticos, el Rector Raúl Arias Lovillo se dijo listo para buscar la reelección siempre y cuando algún grupo al interior de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz se lo proponga.

"En ese sentido, yo   ...

Amenazan a Arturo Nieves. 08/06/09
Notaria de Zongolica, Chantajea al Gobernador. 08/06/09
Denunciará el PRI a director del ISSSTE por desvío de recursos. 08/06/09
Ixhuatlancillo Refrenda Su Respaldo y Solidaridad a la Candidatura de Fidel Kuri. 08/06/09
Voto Blanco: Sinónimo de Hartazgo de Partidos y Políticos. 08/06/09

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Activan declaratoria de emergencia por Covid-19.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Atzacan, Ver.- Autoridades de Atzacan emitieron este martes, una Declaratoria de Emergencia derivado de la Quinta Oleada de Contagios del Virus SARS-COV 2 Covid-19.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 12, 15, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos y Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la Fracción   ...

Jóvenes nogales realizan feria del emprendimiento estudiantil.
Brillante conferencia de Nohemí Ramírez Fernández en Nogales.
Inauguran agencia municipal en Jalapilla.
Se realiza en Nogales, Feria de Servicios municipales.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.