¿Usted qué opina?

• ¿Adelanto ó crédito?...
A+   A-
• ¿Adelanto ó crédito?...

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ
Hace unos días tuve la gran oportunidad de ser convocado por los representantes de las Cámaras Empresariales y Comerciales ubicadas en el municipio de Córdoba, preguntaron acerca del adelanto que le habían autorizado la mayoría de los ediles al presidente municipal por la cantidad de 67 millones 320 mil pesos para poder contar con recursos económicos y atender compromisos de inversiones publicas productivas contempladas en el programa de inversión de la presente administración, en especial agua potable, alcantarillado, equipamiento urbano, protección y preservación ecológica y bienes inmuebles, mismos que se irán pagando a partir de recibirlos (7 meses después de ser autorizados por el Congreso del estado), esto es, ingresarían a las arcas municipales por el mes de julio de 2010, ya habiendo elegido los cordobeses al nuevo presidente municipal, y pagarse durante los próximos 7 años, lo que quiere decir que de aprobarse este adelanto, se concluiría su pago en el mes de julio de 2017, lo que representa 2.3 administraciones municipales después.

Debemos destacar que en su primer año de gobierno ejerció en promedio $362 millones de pesos, este año registra a la fecha un ingreso por la cantidad de $466 millones de pesos, $100 millones más que al inicio de su gobierno.

Mantiene una plantilla laboral de 1,251 burócratas, de los cuales 291 son sindicalizados y, entre eventuales y de confianza suman 960, lo que representa el 77% del total del personal, esta erogación en conjunto representan $100 millones de pesos anuales, el 40% de los ingreso asignados en el presupuesto de egresos del estado hacia el municipio.

Otro dato que resalta, es la planeación del ayuntamiento, por lo que se observa no existe, imagínese apreciable lector, la plantilla laboral fue registrada en el Congreso del Estado desde el inicio de la presente administración, lo que quiere decir que recibió $100 millones de pesos menos cuando se autorizó el primer presupuesto y no pasaron por la crisis o déficit que hoy anuncian permanentemente desde el mes de junio del año en curso.

Suponiendo, en sentido figurado, que esta administración a casi dos años de gobierno municipal hubiera realizado tantas obras y acciones que requiriera más recursos económicos para no detener el paso transformador e hicieran de Córdoba la número 1, sería más que justo el que solicitaran más recursos económicos para solventar los gastos que generan las excesivas obras. Pero debemos preguntarnos, ¿Cuál?, ¿serán tan rápidos y eficaces que las obras que realiza el actual gobierno los ciudadanos ni cuenta nos damos?.

Pero lo cierto es que ni las promesas de campaña y mucho menos las acciones de gobierno anotadas en el plan municipal de desarrollo 2008-2010 se han cumplido, son letra muerta, y más aún, el programa tan declarado como lo es "Agua para Todos".

O qué decir de los $72 millones de pesos que se le autorizaron de la bursatilización del 20% de la tenencia y uso vehicular y del programa estatal denominado peso a peso, donde en el catálogo de obras y acciones presentado para ejercer estos recursos figuraban: Agua para Todos, el Centro de Alto Rendimiento y el Centro de Exposiciones y Convenciones cordobés, entre otras, obras que se quedaron en declaraciones mediáticas y anotadas en el catálogo enviado al Congreso del Estado y registrado en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), recursos que deberá trasparentarse su aplicación en apego a lo señalado en el decreto 256 autorizado por el Congreso del Estado. De estos recursos, lo único que se encuentra reflejado en papel es el ejercicio del 48% de la bursatilización y el 78% del peso a peso; esto es, aproximadamente 24 millones no se reflejan en libros contables en el ORFIS como ejercidos, incluidos los alrededor de 2 millones de pesos generados por concepto de intereses bancarios.

La transparencia y rendición de cuentas está en duda, debe ser muy difícil que el Congreso del Estado le autorice el adelanto que está solicitando por 67.3 millones de pesos. Solicitud que se debe destacar que aparece como "adelanto de participaciones con Banobras, término que no corresponde ya que Banobras no da adelantos, es un banco, si bien de desarrollo pero banco al fin. Sin embargo, al interior del acta de cabildo, en la cláusula primera se redacta de la siguiente manera: "El cuerpo edilicio por mayoría autoriza a contratar un CRÉDITO ante Banobras por 67.3 millones de pesos, a pagarse en 84 meses", (7 años).

El alcalde ha insistido ante la opinión pública que es un adelanto, que son recursos necesarios para concluir obras a favor de los cordobeses, así como terminar el multicitado y publicitado programa Agua para Todos. Con todos los enredos declarativos en los que ha incurrido el presidente municipal, ¿será que debemos creerle?, y lo más grave, ¿será que el Congreso del Estado le autorizará el adelanto en su lenguaje, pero CREDITO para los cordobeses?, que por cierto no detalla en su solicitud como se va a ejercer.

Adelanto ó crédito para estos efectos es lo mismo, si se llegará a autorizar, lo aprobarían los diputados priistas, incluido el de Córdoba, a partir de ello los cordobeses quedaremos hipotecados para los próximos 7 años y la aplicación de los recursos económicos nuevamente quedarán en duda su transparencia y rendición de cuentas. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

23/11/09 Nota 76124 

¿USTED QUÉ OPINA?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Congreso del Estado autoriza a municipios realización de obras y acciones.
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Autorizan a diversos municipios realizar obras y suscribir convenios de colaboración.
¿Usted qué opina?


Arriba             
Conmemoran en Río blanco 99 aniversario de la revolución mexicana.
 
Ratifican Adjudicación de CIVSA a Ex obreros.

Con la participación del Cuerpo Edilicio y trabajadores de confianza se llevo a cabo el acto conmemorativo del 99 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en donde se destaco que esta es la antesala para los festejos del 2010.

Para lo cual el Presidente Municipal Raúl Vera Aguilar destaco que el próximo año será de gran fiesta para los mexicanos rumbo al bicentenario de la Independencia   ...

 

Avanzados los tramites de la venta del predio del terreno denominado Los Filtros propiedad de los trabajadores despedidos de la fábrica textil Santa Rosa conocida igual como Compañía Industrial Veracruzana, reveló el representante de los obreros en lucha desde el año de 1991 Hipólito Flores Alonso.

El entrevistado, dijo haber cumplido con todos los requisitos establecidos con anterioridad, estando   ...

     
Producirá Ingenio El Carmen 65 mil Toneladas de Azúcar.
 
Recuperan Policías el Palacio Municipal de Nogales.

Comenzó la zafra 2009-2010 en el Ingenio El Carmen, a pesar de la competencia desleal en que se han convertido las empresas productoras de Etanol, los empresarios confían lograr la meta de moler 600 mil toneladas de Caña de Azúcar, reveló el gerente del ingenio, Francisco Javier Contreras Meneses.

Este año el Ingenio El Carmen habrá de producir en promedio 65 mil 500 toneladas de azúcar de calidad   ...

 


Juan Santos Carrera.
A las 00:20 horas de este jueves, 80 elementos de las Policías Preventivas de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, rompieron el movimiento de huelga que desde hace un mes mantuvieron trabajadores sindicalizados de Nogales; fuertemente armados ingresaron a recuperar el inmueble, los empleados no opusieron ninguna resistencia.

Descolgaron manteados, banderas   ...

     
En campo CIDOSA se llevara cabo expo feria metropolitana de las altas montañas.
 
Comienza SPC a Entregar Apoyos Invernales.

Autoridades de los Municipios de Río Blanco, Huiloapan de Cuauhtemoc y Nogales hermanados para celebrar el 150 aniversario de la des incorporación de los barrios y al mismo tiempo la creación de cada uno de ellos, llevaran a cabo de manera conjunta la Expo Feria Metropolitana de las Altas Montañas, cuya idea es sembrar esta tradición, para que año con año identifique a la zona no solo a nivel regional   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (SPC) comenzó a partir de este miércoles, la distribución de apoyo invernal para familias de escasos recursos de las comunidades de municipios cercanos a las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, donde las temperaturas son extremas

El coordinador regional de Protección Civil José Luís Palma Déctor informó en rueda de prensa al momento de entregar el primer   ...

Tabiqueros y ayuntamiento de Río Blanco limpia entronque de la autopista 19/11/09
Nelson Votte entrega una obra más en Tuxpanguillo. 19/11/09
Niños indígenas en edad escolar no asisten a las aulas de clases. 19/11/09
Esperan Nevada en las Faldas del Pico de Orizaba. 19/11/09
Destina PEMEX 20 Mdp para Desasolvar Presa El Infiernillo. 18/11/09

Arriba             

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
 
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de las Direcciones de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales, lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS+, para promover la salud preventiva a través de hábitos alimenticios saludables, activación física y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

A este evento, que tuvo una   ...

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
 

Córdoba, Ver. - Eduardo García Hernández, hermano del alcalde de Coetzala, Alejandro García, es buscado por las autoridades investigadoras, luego de la desaparición de su pareja, Claudia García Seoane.

Se presume que el alcalde del mencionado lugar ha ayudado a su consanguíneo a esconderse, por lo que, a decir de abogados, podría incurrir en varios delitos

Se pudo conocer que Eduardo   ...

Desde Gobierno del Estado se promueve a Rocío Nahle.
Solidario Nogales con colectivo "Unidas por amor a nuestros desaparecidos" de Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.