¿Usted qué Opina?

• Tenencia vehicular a la veracruzana…
A+   A-
• Tenencia vehicular a la veracruzana…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
En mi infancia una de las enseñanzas esenciales que me inculcaron mis padres y que trasmito a mis hijos es: "cuando se ofrece algo se debe cumplir, esto es, la palabra se honra". Cuando tuve el alto honor de formar parte de la 61 legislatura del estado, casi el final de mi periodo, coincidió con las campañas electorales para renovar tanto al ejecutivo estatal, como a los diputados y ediles; durante el trabajo de proselitismo escuche a más de uno de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular decir que al llegar al encargo si el voto popular les favorecía que honrarían su palabra, afirmaron un sin número de veces que al llegar al poder desaparecerían el pago de la Tenencia Vehicular, tal fue el caso de los candidatos a gobernadores y diputados del PRI y PAN, inclusive aparecía en espectaculares, promocionales y en declaraciones ante los medios de comunicación. En el debate trasmitido vía internet por el Instituto Electoral Veracruzano los candidatos a gobernador de los dos partidos arriba mencionados, ofrecieron públicamente desaparecer el pago del Impuesto Federal a la Tenencia y Uso de Vehículos una vez llegando al poder.

De manera particular los candidatos a diputados, muchos de ellos actuales diputados que conforman la 62 legislatura, se promovían diciendo: "de eliminar la tenencia yo me encargo". Ante esas afirmaciones la 61 legislatura por conducto de un servidor, presentó una reforma al Código Financiero Estatal donde expresamente contemplaba el subsidio por parte del estado a la tenencia en el 2011, así como respetar al 100% la abrogación federal de este impuesto en el 2012 no generando uno nuevo o similar en Veracruz. Contemplando que los compromisos financieros adquiridos mediante la figura jurídica de la bursatilización del los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Federal de la Tenencia y Uso de Vehículos autorizado por la 60 legislatura, se pagarían con los recursos provenientes de la federación que representan el 96% de los recursos que se le envía año con año al estado, recursos que para el 2011 ascendieron a poco más de 78 mil millones de pesos

Los diputados de la 62 legislatura, los actuales, tomaron protesta el 5 de noviembre de 2010 y el ejecutivo del estado el 1º de diciembre del mismo año. A mediados del mes de diciembre el gobernador envió una iniciativa modificando el decreto que ya había aprobado la anterior legislatura, instrumentando conceptos como que el subsidio se otorgaba únicamente a los automóviles donde su factura antes del IVA no rebase los 230 mil pesos, modificando el Código Hacendario Estatal y ampliando el Impuesto denominado pago de derecho de uso vehicular el cual pasó de 5 a 9 salarios mínimos, lo que quiere decir que todas las unidades cuyo valor sea menor a 230 mil pesos, no importando el modelo, inclusive los menores a 10 años pagaran este impuesto de 9 salarios mínimos. Pero no solo ese impuesto, también el recibo incluye aportaciones al fomento educativo y a la Cruz Roja, ¿dicen? que no es obligatorio el pago, solo que si usted amable lector rehúsa hacerlo, debe iniciar una serie de trámites burocráticos para que le devuelvan su dinero, que se lo quitan fuera de toda legalidad.
En su momento, cuando presenté la iniciativa de reforma donde desaparecía la tenencia vehicular, argumenté que de no ser así, el riesgo que se corre es que los ciudadanos que adquieran una unidad nueva, con la obligación de pagar la tenencia vehicular, se irían a comprar sus unidades nuevas al estado donde no pagan este impuesto y de ese manera se deprimiría la venta de automóviles en nuestro estado y con ello disminuirán las ventas en la industria automotriz, generando despidos laborales y más crisis económica y social. Aunado a que la disposición del gobierno federal es en el sentido de subsidiar este año el costo de los 230 mil pesos aun tratándose de unidades de lujo.

Con estos planteamientos financieras no tan solo los dueños de los automóviles están hechos bolas, existen muchos ejemplos donde expresan dudas por parte de la autoridad estatal al explicar los criterios adoptados. Sin embargo más allá de dimes y diretes, el pago del Impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos en el estado de Veracruz se debe cubrir como fecha límite hasta el 31 de marzo, de lo contrario los morosos deberán pagar recargos y de resistirse, alguna carga impositiva creará la autoridad para hacerse llegar más recursos.

Lo cierto es que de quedar como impuesto la Tenencia o Uso Vehicular en nuestro estado para el año 2012 que desaparece a nivel federal, se estará incurriendo en un grave riesgo, los automotores que se compren en un futuro, seguramente tanto por las personas físicas como morales lo harán en otro estado que no cobre este impuesto como en el vecino estado de Puebla, estado que aumentará sus dividendos haciendo que la industria automotriz de ese u otro estado que no cobre este impuesto se fortalezca, por el contrario, la industria automotriz veracruzana deberá ir pensando que hacer para ser competitivos.

Prometieron desaparecer la tenencia vehicular, lo que no nos dijeron es que crearía nuevas cargas tributarias a los automóviles austeros y el pago de la tenencia al 100% a los automotores que su precio sea superior a los 230 mil pesos, así como a las personas morales les seguirán cobrando la tenencia, no importándoles el valor del automotor y su precio, por el solo hecho de ser una empresa pagaran la tenencia completa.

Nos debe quedar claro que tanto los diputados como el ejecutivo estatal incumplieron su palabra empeñada en campaña, que los veracruzanos no pagarían más este impuesto. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

21/03/11 Nota 87476 

¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted que opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué opina?
Con un incremento del 1.13% pagaran morosos su tenencia 2010.
¿Usted qué opina?
2010, año de retos por superar.


Arriba             
Concluye la semana Nacional de Vacunación antirrábica.
 
Diálogos del poder, en la capital.

Este día se dio por concluida la campaña de la "Semana Nacional de Vacunación Antirrábica del 13 al 19 de marzo de 2011, con la presencia de autoridades municipales encargadas al ramo de la salud, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba Dr. Gabriel Galicia Vargas y del Director del Centro de Salud Dr. Gilberto Falcón Lara.

EL Dr. Gabriel Galicia en su intervención comento "Es una   ...

 


Por: Timoteo Solano Hernández.
Xalapa, Ver.-Luego de los señalamientos hechos por el coordinador de la bancada panista Danilo Alvízar.

El diputado local del partido acción nacional (PAN) Germán Yescas Aguilar señaló que hay que esperar a que la Contraloría General del Estado revise y audite bien a las constructoras,

En breve entrevista menciono.-El órgano de fiscalización   ...

     
El congreso del trabajo imprescindible para fortalecer al PRI.
 
Trabajadores IMSS reciben capacitación sobre calidez y cultura de servicio.


• En reunión de trabajo con integrantes del Congreso del Trabajo en Veracruz, Héctor Yunes Landa sostuvo que construirá un priismo nuevo pero retomando lo que funcionó en el PRI anterior.

De la redacción.
Veracruz, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Héctor Yunes Landa se reunió con los integrantes del Congreso del Trabajo en Veracruz, encabezado por su presidente   ...

 

Son más de 500 los trabajadores de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diversas áreas y categorías, que han participado en el curso de Calidez y Cultura de Servicio al Derechohabiente Compromiso Compartido, que en forma conjunta impulsan la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, la Jefatura de Desarrollo de Personal y la Sección   ...

     
Lista la alberca semiolímpica en el centro de seguridad social del IMSS.
 
Descartan Javier Duarte y Córdova Villalobos que Laguna Verde sea causante de casos de cáncer.


De la redacción.
La próxima semana arrancan los cursos de natación en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de personal altamente capacitado y en una flamante alberca semiolímpica cuya inversión superó los ocho millones de pesos, obra con la que esperan beneficiar a derechohabientes y no derechohabientes de la región.

El   ...

 

Veracruz, Ver.- Al coincidir en que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde es segura y que cuenta con todos y cada uno de los requerimientos de seguridad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Salud del Gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, descartaron que los casos de cáncer presentados en la zona adyacente a la planta sean ocasionados por una posible fuga radioactiva.

No   ...

Caleidoscopio. 17/03/11
Como veo…Doy. 17/03/11
Padres de familia del CBTIS 142 DE Chicola exigen la reanulación de clases. 17/03/11
DE TODO UN POCO. 17/03/11
Caleidoscopio. 17/03/11

Arriba             

Sofía Martínez Huerta destituida e inhabilita por cinco años.
 
Se capacita Congreso en materia electoral.

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz destituyó e inhabilitó por cinco años a la magistrada, Sofía Martínez Huerta.

Martínez Huerta fue electa magistrada en 2019, y luego presidenta del Poder Judicial en Veracruz a propuesta de diputados de Morena, le fue quitada la magistratura.

Ya antes, en octubre de 2020, tras diferencias con el secretario de gobierno,   ...

Inauguran oficinas de la Unión Internacional por los derechos de todos.
Cuenta IMSS con vacunas para garantizar esquema completo de inmunizaciones en cartilla nacional de salud.
Atiende CEAPP 40 solicitudes de intervención en marzo.
Denuncian falsos perfiles que utilizó el PAN.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El uso responsable de la comunicación institucional y sus implicaciones durante el proceso electoral en curso fueron abordados durante la capacitación impartida por la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), a autoridades y personal del Congreso del Estado, encabezados por la presidenta de la   ...

Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
Habitantes de Xochititla se inconforman con personas por rechazar una obra de pavimentación.
Resuelto el problema de desabasto de agua en el municipio de Astacinga.
Regreso a clases no será como antes, habrá diferentes protocolos: SSA.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.