Desde el 15 de mayo de 1918 celebramos el Día del Maestro.

Desde el 15 de mayo de 1918 celebramos el Día del Maestro.
A+   A-
De la redacción.
El Día del Maestro es una festividad que se celebra en nuestro país. Aquí se reconoce la labor de los maestros, catedráticos y profesores de los distintos niveles educativos. En esta fecha es imposible no reconocer su tarea, entrega y capacidad para transmitir conocimientos. El trabajo de los docentes ha sido medular en el desarrollo de las generaciones.

Esta fecha se institucionalizó cuando los diputados, Teniente Coronel Benito Ramírez García, y Enrique Viesca Lobatón , propusieron al entonces Presidente de la República, Don Venustiano Carranza , que fuese establecido el Día del Maestro.

La propuesta fue presentada por los señores legisladores del Congreso de la Unión, el 27 de septiembre de 1917. En esta propuesta se pedía que se instituyera anualmente un día en homenaje a los maestros, y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro.

Las dos Cámaras que forman el Congreso aprobaron la iniciativa que fue publicada el 5 de diciembre de 1917 en el Diario Oficial de la Federación. El Día del Maestro se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918.

Desde esa fecha, cada año recordamos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestras vidas, pues ellos han sido formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal. Día a día luchan contra la ignorancia y aportan elementos que disminuyen el rezago educativo.

El desempeño de un maestro repercute directamente en sus alumnos, pues ellos son los encargados de propiciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando

Se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que se desempeñen.

Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo, y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria a las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país.

En México, los maestros reciben 2 reconocimientos por su antigüedad en el servicio docente. A los 25 años de carrera reciben la medalla "Rafael Ramírez" y a los 50 reciben la medalla "Ignacio Altamirano".

Cabe destacar en esta fecha a los grandes maestros mexicanos que nos legaron sus obras e ideario, entre ellos el originario de Oaxaca, José Vasconcelos, a quien recordamos con su reflexión: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral"; así como su lema que quedó grabado en la historia de la educación en México: "Por mi raza hablará el espíritu".

Manuel Altamirano fue otro distinguido maestro. Él dedicó la mayor parte del tiempo a la planeación de la educación normalista, creando proyectos de ley para las escuelas normales y programas educativos.

Y no se puede pasar desapercibida toda esa revuelta cultural de la maestra María Lavalle Urbina , quien en 1963 fue declarada Mujer del Año. Siempre en la lucha por los derechos humanos, entre sus obras literarias más destacadas podemos encontrar "Delincuencia infantil", "Delincuencia de los menores" y "Situación jurídica de la mujer mexicana".

Enrique C. Rébsamen, fundador de la Escuela Normal Superior de Xalapa y la Escuela Experimental, anexa en el año de 1887, empleando las estrategias educativas más modernas de la época.

Otro maestro ilustre fue el oriundo de las Vigas, Veracruz, Rafael Ramírez Castañeda , quien realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Veracruzana . Durante su vida fundó varias escuelas rurales, organizó los sistemas de supervisión y creó el sistema administrativo para sostener la estructura educativa; además de sus libros en los que se inclina por la literatura para educación rural.

Ser maestro no es un trabajo fácil, el desempeño de un docente repercute directamente en sus alumnos. Se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar. Su labor propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando.

15/05/11 Nota 88737 

Clausura programa escuela siempre abierta.
Recibirán maestros de educación básica pago adicional.
Los maestros, fuerza transformadora de Veracruz: Javier Duarte.
Los maestros, fundamentales para que Veracruz salga adelante: Javier Duarte.
Mejores condiciones para la educación pública: Javier Duarte.
Caleidoscopio.
Desarrollo integral para la educación con Escuelas de Tiempo Completo: Javier Duarte.
Maestros de Orizaba Participan en Curso de Carrera Magisterial en Xalapa.
Vamos a lograr la excelencia educativa en Veracruz: Javier Duarte.
Sindicato magisterial solapa a maestros faltistas en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Nuevas obras en beneficio de los veracruzanos son una realidad: Secom.
 
El compromiso es con la productividad de los industriales: Erick Lagos.

Con una inversión de 85 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), habilita un nuevo tramo carretero en beneficio de cerca de 15 mil habitantes del municipio de Juchique de Ferrer y zonas cercanas.

El secretario de comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, señaló que se busca comunicar con eficacia y rapidez a los veracruzanos   ...

 

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Federación de Industriales y Distribuidores de la Masa y la Tortilla del Estado de Veracruz, se reunieron este medio día con el Secretario y Subsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos Hernández respectivamente.

Donde los industriales en voz de su Presidente Roberto Solís Ortiz, solicitaron su intervención, ante las instancias correspondientes   ...

     
Los maestros, fundamentales para que Veracruz salga adelante: Javier Duarte.
 
Con gran éxito concluyó el segundo foro nacional de presidentes de legislaturas de los Estados.


Por: GGM.
Xalapa, Ver.- El trabajo de las maestras y maestros de Veracruz es fundamental para que Veracruz salga adelante, porque con su esfuerzo contribuyen a construir una mejor sociedad y son pilar del desarrollo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Lo he dicho siempre, en   ...

 

Boca del Río, Ver.- Con gran participación de diputados asistentes al Segundo Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Estado anfitrión, clausuró la sesión y los trabajos de este Foro.

En un ejercicio plural y democrático, luego de dos días de análisis, opiniones y la   ...

     
Entregan a siete hospitales equipo para tamizaje auditivo.
 
Exhorta IMSS a informarse sobre hipertensión arterial.

Veracruz, Ver..- Para detectar con oportunidad los problemas de audición que presentan los bebés al nacer y evitar complicaciones en su desarrollo integral, en su crecimiento y en su lenguaje, se entregaron siete equipos de emisiones otoacústicas a igual número de hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz, como parte del programa de Tamiz Auditivo Neonatal de Intervención Temprana.

El   ...

 

La hipertensión arterial se ha convertido en un mal silencioso. Es un padecimiento bastante común en nuestro país, aun que no se conocen todas las causas que la producen, sí los factores de riesgo para padecerla para evitarlos, además es conveniente tomarse la presión con frecuencia para checar que se encuentre en los niveles óptimos, sugiere el doctor Alfonso Mancillas Ortiz, integrante de la Jefatura   ...

Recomienda IMSS realizar revisiones periódicas de próstata. 13/05/11
Caleidoscopio. 13/05/11
Estado de Veracruz anfitrión del 2º foro nacional de presidentes de las legislaturas de los Estados. 13/05/11
Abandera el PRI demandas de taxistas veracruzanos. 13/05/11
Con una mayor comunicación entre ayuntamientos y Gobierno, Veracruz va para adelante: Erick Lagos. 13/05/11

Arriba             

Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.

Nogales, Ver. - Libni Zuriel de la Cruz, fue criticado fuertemente en redes sociales, al convocar a decenas de niños en la colonia Los Fresnos de esta localidad, para darles algunos juguetes, lo cual no fue bien visto por mucha gente, ante las disposiciones sanitarias que emitió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El aspirante a candidato a la diputación federal, no mostró   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El partido Cardenista presentara las mejores propuestas en el Estado de Veracruz.
Asegura SSA…Disminuyeron casos de dengue en el Estado de Veracruz.
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 

Magdalena, Veracruz. - Tras descubrirse el mal uso de los artículos que envía el DIF estatal sobre los desayunos calientes para las escuelas del municipio de Magdalena, se acordó con entregar de manera directa los apoyos a fin de transparentar el buen uso de estos.

Sobre este tema la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuatle, reconoció que como autoridades se han enfrentado a diversas   ...

Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.