Rehabilita CDI albergue estudiantil indígena en Texhuacan.

Rehabilita CDI albergue estudiantil indígena en Texhuacan.
A+   A-
De la redacción.
Con una inversión de siete millones 200 mil pesos, la delegación estatal en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas rehabilitó y equipó un albergue escolar que beneficiará a niños originarios de comunidades indígenas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Zongolica y Texhucan.

Acompañada por los Alcaldes de Los Reyes, Texhuacan y Rafael Delgado, así como de autoridades comunitarias y beneficiarios de la CDI de municipios de la sierra de Zongolica, Sara María López Gómez , delegada en el estado de Veracruz de la CDI, inauguró las recién remodeladas instalaciones del albergue Joaquín Fernández de Lizardi ubicadas en San Juan Texhuacan , que beneficia a 61 niñas y niños.

Anunció que adicionalmente a la inversión en infraestructura y remodelación del albergue, la CDI destinará 539 mil pesos mediante becas para que los niños del albergue cuente con apoyos para su alimentación y adquisición de materiales escolares que les permitan un mejor aprovechamiento escolar.

López Gómez pidió a las niñas y niños albergados seguir estudiando y esforzándose, mientras que a los padres de los beneficiarios les pidió mantener a sus hijos en los albergues de la CDI para que tengan un mayor posibilidad de terminar su educación básica. "Una mayor educación les permitirá contar con herramientas para forjarse un mejor futuro", les dijo, al tiempo de convocar a todos los beneficiarios a cuidar el albergue y cuidarse a si mismos y a sus compañeros.

El albergue Joaquín Fernández de Lizardi de la CDI en San Juan Texhuacan inició sus operaciones en la década de los años setenta y cuenta con un Comité de apoyo integrado por los padres de familia de los niños albergados. Cuenta con biblioteca, dormitorios separados para niños y niñas, comedor y una sala de cómputo que se habilitará próximamente.

La delegada de la CDI indicó que en el estado de Veracruz esta dependencia financia una red de 78 albergues y comedores escolares indígenas que benefician en su conjunto a tres mil 912 niños y jóvenes, desde nivel primaria y hasta el bachillerato.

Los niñas y niños albergados son de comunidades sin servicios de educación o donde los mismos no sean multigrado, arriban al albergue los domingos por noche y se retiran hasta el viernes por la tarde. En el albergue se les proporcionan tres comidas supervisadas por un experto en el tema y realizan actividades extraescolares que fomentan una formación integral de los beneficiados.

El programa de albergues y comedores escolares indígenas promueve la incorporación de niñas y niños al sistema escolar, brinda hospedaje seguro a los beneficiarios y promueve la corresponsabilidad de las autoridades locales y padres de familia en la planeación y desarrollo de las actividades del albergue.

25/05/11 Nota 88959 

Mediante coinversión, CDI y municipio de Tierra Blanca beneficiarán a chinantecos con un millón de pesos.
CDI realizará 57 talleres consultivos.
Inaugura la delegación estatal en Veracruz de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas obras en Playa Vicente.
Falta de Coordinación de los Gobiernos Fomentan la pobreza: CDI.
Entrega CDI 18 mdp para mujeres indígenas de Veracruz.
Niegan sus raíces comunidades indígenas.
Visita el diputado Tomás López Mixtla de Altamirano y Texhuacan.
Familias Chinantecas y Zoques de Uxpanapa reciben apoyo para mejora genética de su hato ganadero.
Delegación estatal en Veracruz de la CDI considera positivas reformas en el congreso local.
Reconocen a Niños Indígenas Preocupados por el planeta.


Arriba             
Seis mil estudiantes de zona serrana realizan la prueba "Enlace 2011".
 
Ponen en marcha ambicioso proyecto de agua potable para Jalapilla.

Por sexto año consecutivo, estudiantes de nivel básico, secundaria y bachillerato en la sierra de Zongolica, realizan la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) 2011, reveló el profesor Abraham Ramírez Itehua.

El delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), afirmó que al término de este proceso de evaluación confía   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Con una inversión cercana al medio millón de pesos, se puso en marcha la rehabilitación del sistema de agua potable para la comunidad de Jalapilla, la cual consiste en la adquisición de bombas nuevas, rehabilitación de tubería y 600 metros de nueva tubería.

Datos aportados por el sindico municipal Rodolfo Isidro Hernández menciono que este problema de desabasto de   ...

     
Dotaran de botiquines a escuelas del municipio de Nogales.
 
Gira del jefe de la jurisdicción sanitaria 7 por el municipio de San Juan Texhuacan.

Nogales, Ver.- Con el fin de prevenir accidentes en escuelas del municipio la Dirección de Educación a cargo del Profesor Bernardino Romero Rosaría en Coordinación con la Dirección de Salud así como el Centro de Salud de esta localidad, realizaran una plática de primeros auxilios y prevención de accidentes en las escuelas.

Dicha charla tendrá lugar el jueves 26 de Mayo a las 10:00 horas en sala   ...

 

San Juan Texhuacan, Ver.- Este día el Jefe Jurisdiccional Gabriel Galicia Vargas realizo una visita al municipio de San Juan Texhuacán donde se entrevisto con el Presidente Municipal Juan Alejandro Hernández Cano y la Sra. Genoveva Amador Flores Presidenta del Sistema Municipal D.I.F. de la misma localidad, ahí fue abordado por varias personas de la localidad los cuales le pidieron que les ayudara   ...

     
Entregan mobiliario a casa de salud de Santa Cruz Muyuapan.
 
Propuesta de Elba Esther Gordillo preocupa a profesores.

Nogales, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal dotaron de mobiliario a la casa de salud ubicada en la comunidad santa cruz Muyuapan.

A dicha entrega asistieron el Presidente Municipal Joel Cebada Bernal, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 Gabriel Galicia Vargas, el Secretario del Ayuntamiento Eloy Enríquez Merino, el Regidor   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Luego de que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales acordara con el ejecutivo federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa la llamada prueba universal al magisterio, esto acarreara problemas a toda la base trabajadora.

Así lo manifestó el Coordinador Estatal del Movimiento Democrático   ...

Superan Contingencia Sanitaria en Oxtotitla. 24/05/11
Parapentistas reconocen apoyo del alcalde Amador Damián. 24/05/11
El PRI aventaja en encuestas en Coxquihui y José Azueta. 24/05/11
Propone Jorge Uscanga Escobar la creación de una policía conurbada. 23/05/11
Alcaldes piden al gobernador armamento y patrullas para fortalecer la seguridad publica en la región. 23/05/11

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.