Para evitar daños a los cultivos de chayote inician combate a plaga trips oriental.

Para evitar daños a los cultivos de chayote inician combate a plaga trips oriental.
A+   A-
De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a la detección de una plaga que causa severos daños a las hortalizas, conocida como Trips Oriental, el ayuntamiento gestionó el apoyo técnico para su combate, ante el gobierno del estado, y de ese modo evitar la pérdida de cultivos, principalmente del chayote.

Así lo informó, Iván Gómez Gómez , Director de Fomento Agropecuario, quien indicó que tras la petición de ayuda, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), arribaron al municipio para efectuar una inspección minuciosa, detectando dicha plaga, en diversos puntos del municipio.

"El trips oriental, es una plaga que ataca gravemente a las hortalizas y si no se detecta a tiempo, ocasiona pérdidas totales del cultivo, además de causar daños secundarios como bajos rendimientos y raspaduras de frutos, de ahí que solicitamos la ayuda del gobierno del estado, para combatir esta plaga y proteger los cultivos, sobretodo de chayote", aseveró.

Añadió que, aún cuando la situación en este momento no es preocupante, dijo que la intervención en días pasados de parte del gobierno del estado, tiene como objetivo analizar los efectos de la plaga en parcelas demostrativas, y conocer su adaptación al clima del territorio zoquiteco.

"Tenemos la plaga, y se le va a dar seguimiento en todos estos meses, porque se detectó también en Ciudad de Isla, en el cultivo de la piña, pero debido a que no se adaptó al clima de allá, emigró a otros puntos, y esperamos que sea nuestro caso, para que no se adapte y por tanto se vaya de nuestro municipio", expresó.

Abundó que, el CESVVER realizará la evaluación sin que signifique un costo al ayuntamiento o a los productores, incluso aquellos de café y ornamentales, principalmente de las zonas con mayor producción como Cuautlapan, Cuesta del Mexicano, Tuxpanguillo, Fresnal, Zapoapan, Campo Chico, Campo Grande y Capoluca.

Y es que de acuerdo al funcionario, la granizada ocurrida en fechas pasadas, dejó serias afectaciones a los productores de chayote, de las cuales reconoció que aún no se han podido recuperar, por lo cual el ayuntamiento a través de Fomento Agropecuario, gestiona diversos apoyos en su beneficio.

02/06/11 Nota 89139 

Granizo Dejó Daños en Casas y Cultivos.
Evento de norte deja severos daños en cultivos.
GE Pagará Afectaciones en Cultivos por Desgajamiento de Cerro en Tuxpanguillo.
Reportan productores 50% de pérdidas en cultivos.
Arrasa surada plantaciones de chayote en Ixtac.
A final de temporada iniciará evaluación de daños a cultivos.
Plaga de Chinche Destruye Cultivos de Chayote.
Presentan pérdidas en cultivos más de 2 mil productores de Ixtac


Arriba             
Continúa desazolve de alcantarillas en Ixtaczoquitlán.
 
Ayuntamiento de Nogales entregan cuenta pública al Congreso del Estado.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la inminente proximidad de la época de lluvias, el ayuntamiento mantiene la ardua labor de desazolvar alcantarillas, de manera que con ello se evite el taponamiento de las mismas y a su vez provoquen inundaciones en las viviendas.

Así lo informó, el Director de Obras Públicas, Daniel Torres Morales, quien aseguró que hasta hoy se han logrado limpiar de basura más de   ...

 

Nogales, Ver.- El Tesorero Municipal Gerson López Vélez acudió el lunes pasado a la ciudad de Xalapa para hacer entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010 ante el congreso del estado, con lo cual da cabal cumplimiento en tiempo y forma al mandato que establece el artículo 21 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz y en base al artículo 72 Fracción   ...

     
CDI apoya acciones para la promoción y protección de los derechos de las mujeres y los niños indígenas.
 
Firman convenio en apoyo de grupos vulnerables en el Estado.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación en el estado de Veracruz, entregó recursos económicos por un millón 752 mil pesos para apoyar proyectos desarrollados por 53 organizaciones de la sociedad civil que buscan prevenir la violencia de género, el delito de trata de personas y la discriminación contra los integrantes de comunidades indígenas de la   ...

 

Córdoba, Ver.- Al participar en la firma del "Convenio de colaboración para el desarrollo de políticas incluyentes para grupos vulnerables", celebrado en esta ciudad, el Alcalde de Ixtaczoquitlán Francisco Amador Damián reconoció la sensibilidad de la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, quien suscribió dicho documento con ayuntamientos de la zona centro y el Secretario del Trabajo   ...

     
Gobierno Estatal impulsa proyecto etanolero en la cuenca: Erick Lagos.
 
En próximos días iniciaran trabajos de dragado del rio chiquito: Cebada.

Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, durante una reunión con cañeros del Municipio de Cosamalaopan, expresó que la administración que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha caracterizado por ser un impulsor de la industria cañera, pues reconoce la contribución de este sector, para al desarrollo y crecimiento de Veracruz.

El líder cañero Santiago Martínez Lara, acompañado   ...

 

Nogales, Ver.- El Presidente Municipal Joel Cebada Bernal dio a conocer que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya autorizo entre una o dos maquinas para iniciar con el desazolve del rio chiquito, esto con el propósito de evitar algún siniestro por la temporada de lluvias.

Referente al tema el alcalde comentó que esperan tener la maquinaria funcionando en próximos días como lo es el trascabo,   ...

Rescata el DIF de Ixhuatlancillo a niño migrante en el estado de México. 31/05/11
Inicia la segunda semana nacional de salud 2011, en Ixtac. 31/05/11
Fracasó Programa de Combate a la Comida Chatarra en Escuelas. 31/05/11
Inauguran segunda semana nacional de salud en Nogales. 31/05/11
Marcelo Ebrard Recorrerá Zongolica. 30/05/11

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Detienen a padrastro de Alan como su presunto asesino.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Luis Ángel Cedeño Velasco de 24 años de edad es el presunto asesino de Alan, quien con tan sólo 12 años de edad, defendió  a su madre de la agresión  de este sujeto, el cual decidió matarlo al parecer con un martillo, pegándole en la cabeza.

El sujeto fue detenido la madrugada de este martes en la colonia "Fernando Gutiérrez Barrios"  del   ...

Hacen realidad un laboratorio en el CRC.
Entrega DIF y Ayuntamiento sillas de ruedas y un bastón para invidente.
Marcha y bloqueo por desaparición de taxista.
Asesinan a niño de 12 años en la Rafael Alvarado.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.