La reconstrucción no puede esperar más: Tomás Ruiz.

• Se liberarán recursos para obras en 157 municipios.
A+   A-

De la redacción.
La reconstrucción de Veracruz no puede esperar más y el Gobierno del Estado está obligado por el FONDEN a solicitar un Bono Cupón Cero para liberar los recursos que el Gobierno Federal autorizó para apoyar a los 157 municipios con afectaciones por desastres naturales en el 2010, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González .

"No podemos detenernos en las obras de reconstrucción, ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y tenemos que apoyar a los 157 municipios que se vieron afectados por Karl y Mathew; la emergencia se atendió en tiempo, pero ahora viene la reconstrucción, una etapa fundamental, y aunque el Gobierno del Estado quería hacerlo de inmediato, primero trabajó de la mano con la federación para destrabar los recursos", precisó Ruiz González.

Ante la intensidad excepcional de siete fenómenos naturales que afectaron drásticamente en los bienes y propiedades de los veracruzanos, así como en los sectores hidráulico, salud, educación, comunicaciones e infraestructura urbana, el Gobierno del Estado solicitó este miércoles el aval del Congreso del Estado para utilizar un esquema financiero que marca el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Al respecto, el Secretario de Finanzas y Planeación explicó que los estados deben utilizar el Bono Cupón Cero para acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción. Los gobiernos estatales, afirmó, no tienen opción y están obligados a recurrir a este mecanismo financiero que establecen las nuevas reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

"Para poder tener derecho al Fondo de Reconstrucción en el Presupuesto del 2011, se definió que estaría sujeto a las reglas que definiera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta planteo el bono cupón cero, un mecanismo que nos va a permitir acceder a estos recursos", comentó el funcionario.

Explicó que, a diferencia de los créditos ordinarios, el monto de los recursos que se soliciten al Banco Nacional de Obras y Servicios se liquida automáticamente porque el Gobierno del Estado únicamente pagará intereses, de tal manera que "con esto podemos acceder al Fondo de Reconstrucción para ejercer de inmediato los 10 mil millones de pesos del FONDEN" que corresponden a las afectaciones por huracanes y tormentas tropicales del año pasado.

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que las nuevas reglas de operación que aprobó el Comité Técnico del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas en enero del 2011, establecen que los estados tendrán acceso al fideicomiso siempre que recurran a este mecanismo financiero simple con Banobras.

18/08/11 Nota 90909 

A solicitud expresa del gobernador Javier Duarte, declara la SEGOB emergencia para 53 municipios del estado de Veracruz.
Crearán Fondo de Reconstrucción con IVA al 16 por ciento: Fidel Kuri.
Autoriza FONDEN 6 mil 78 millones de pesos para Veracruz: SPC
Tomás López respalda iniciativa de JDO.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas se une al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Urge CONAGO la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción
Planeación, pieza clave para una administración pública eficiente y transparente: Sefiplan.
No hay prorroga para pago de tenencia: Tomás Ruiz.


Arriba             
"Inflan" CDI presupuestos carreteros en la sierra.
 
Rechaza auténtica militancia priísta de Huiloapan la imposición de exlcaldesa en la dirigencia municipal del partido tricolor.

ZONGOLICA, VER.- Alcaldes y agrupaciones serranas, pedirán a la contraloría de la federación que se investigue a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, toda vez que dicen estar seguros que las obras que se realizan a través de Sara María López Gómez, están "infladas", toda vez que algunos caminos que se rehabilitan, se cobran como aperturas, lo cual ha generado   ...

 

Huiloapan de Cuauhtémoc.- La renovación del Comité Directivo Municipal del PRI se realizó de forma irregular designando a Luis Francisco Soto Palacios nuevo presidente del partido en medio de un proceso que dejó inconformidades y marcadas irregularidades

En medio de un proceso desorganizado la elección se realizó hace algunos días, en el salón La Fama, donde llegaron más de 250 personas, quienes   ...

     
Inminente derrumbe en carretera a Necoxtla.
 
Padres de la secundaria técnica número 4 se oponen a las disposiciones de la asociación de padres de familia.

CIUDAD MENDOZA, VER.-La falla geológica, calificada así por la misma Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado en la administración anterior, no aplicó los estudios correspondientes en la carretera que dirige a la congregación de Necoxtla y mucho menos rindió un informe a las autoridades estatales entrantes en esta secretaría y en esta época de lluvias la misma dependencia recuperó datos   ...

 

Orizaba, Veracruz.- Luego de una serie de discusiones entre los padres de familia encabezados por Ernesto Zarate López y Teresa Villegas Vásquez y las autoridades educativas de la secundaria técnica número 4, finalmente se permitió que un grupo de maestros tomara sus cursos respectivos.

Fueron unos minutos los que los molestos padres de familia no permitían la entrada, hasta en tanto arribo   ...

     
Familias de la Alcoholera protestarán por Clausura definitiva.
 
Marcha contra ayuntamiento de Orizaba.

Orizaba, Ver.- Luego de manifestar "no hay personas de primera y segunda" como lo pretende hacer el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, la señora Reina Miranda Rosas, esposa de uno de los 224 trabajadores de la empresa "Destiladora del Valle", anunció que se preparan para manifestarse en la ciudad de Xalapa por la clausura de la empresa alcoholera.

Explicó que debido a la falta de   ...

 

ORIZABA, VER.- Al afirmar que se perdieron más de 140 empleos en al menos 50 comercios establecidos que desaparecieron sobre la calle "Madero" y arterias aledañas a ésta, comerciantes y pequeños empresarios se aventuraron a marchar hasta la capital del Estado, para pedir el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que intervenga en esta difícil situación de represión y violencia, además de pobreza que priva   ...

Exigen campesinos mejor atención al HRRB. 16/08/11
Despide EULEN a decenas de empleados al servicio de SESVER. 16/08/11
Encargados de las tiendas comunitarias de DICONSA en Zongolica condicionan la compra de maíz. 16/08/11
Base de protección civil distrital y carro tanque para Zongolica: TLL. 16/08/11
Alcalde de Texhuacan prometió apoyo a tres familias de la comunidad de Atzingo y no cumplió. 15/08/11

Arriba             

Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Vecinos de la Colonia Libertad Agrarista, dieron a conocer su preocupación debido a que, en días recientes, un reducido grupo de personas, que radican en ese mismo lugar, se han dado a la tarea de mal informar respecto a que pueden ser desalojados, ante la falta de certeza jurídica de los predios que habitan desde el año 2000.

En charla sostenida   ...

Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
DE TODO UN POCO.
Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Damos paso a información privilegiada. Una vez más el flamante equipo de Daniela Griego Ceballos, Directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, da de qué hablar, ya que además del multicitado en diversas notas periodísticas, Manuel Guzmán Trujillo, quien encabeza la banda de delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar funcionarios públicos,   ...

Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.