Desde la esquina.

• El panorama educativo…
A+   A-
• El panorama educativo…
• Transparencia municipal…
• A la espera de becas…

Por: Raymundo León.
Un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establece que mientras que la mayoría de madres de los alumnos de tercero de secundaria no estudiaron este nivel educativo, lo padres se involucran poco en la tareas de sus hijos cuando éstos les requieren su ayuda para realizarlas. Asimismo, la mayor parte de los alumnos reporta poca dedicación a la lectura y al trabajo escolar fuera de la escuela.

El informe cuyo título es "Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional" informa que los directores de escuelas secundarias tienen una baja participación en la formación continua y señala que "hay altas proporciones de directivos en esquemas de contratación irregulares y de directivos con funciones de docente".

En lo que se refiere a recursos escolares, el mencionado informe señala que, por ejemplo, en el ciclo educativo 2008-2009, en el ámbito nacional son reducidas las proporciones de escuelas primarias y secundarias que cuentan con al menos una computadora para uso educativo, y aún más reducido las que cuentan con acceso a internet. La desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es mayor en primaria que en secundaria.

En el mismo ciclo escolar, establece el informe del INEE, aproximadamente la mitad de los planteles de primaria y tres cuartas partes de secundaria contó con computadora. No obstante, "la conectividad a internet de las escuelas primarias con alguna computadora para uso educativo es de 50 por ciento y en secundaria es de 42 por ciento".

En la sección titulada "Agentes y recursos", el informe destaca que a partir del año 2008 la dinámica de la distribución del gasto educativo federal muestra pérdidas en entidades menos desarrolladas a favor de algunas desarrolladas. Asimismo, se observa que tampoco se está consiguiendo una mayor eficiencia en el gasto educativo, ya que se observa un incremento en el gasto público en la educación primaria acompañado de una reducción en la matrícula.

"En primaria se ha hecho más costoso atender a un ligeramente menor número de alumnos, ya que el gasto real por alumno aumentó 5.2 por ciento entre 2000 y 2008, mientras que la matrícula descendió 0.44 por ciento. En contraste con lo ocurrido en primaria, en bachillerato se redujeron los costos por estudiante 0.1 por ciento a la vez que la matrícula ascendió 42 por ciento".

Ahí mismo, se puede leer que año con año, los padres de familia prometen involucrarse en la realización de las tareas escolares de sus hijos. Pero a medida que avanza el ciclo escolar la intención va quedando en el olvido.

Una de las razones es por la poca relación que adquieren los padres de familia con las escuelas de sus hijos, principalmente la secundaria.

El estudio se aplicó en escuelas secundarias de las modalidades general, técnica y telesecundaria y es en esta última en la cual los padres se involucran y participan más en actividades organizadas por las escuelas.

Los resultados reflejan la necesidad de revisar y ajustar la normatividad nacional vigente, pues existen planteles en los cuales los padres de familia no son bienvenidos y no les otorgan espacios para interactuar e involucrarse en tareas asociadas a lo pedagógico.

Se establece que la relación escuela-padres de familia se basa únicamente en informar del avance académico de los hijos, organización de eventos de tipo social y en la corresponsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de los planteles educativos.

Además, en comparación con las escuelas con bajos rendimientos, los planteles con altos resultados académicos organizan más actividades para padres de familia y éstos participan más en ellas.

El estudio realizado aborda la relación entre escuela-padres de familia desde cinco dimensiones de análisis: establecimiento de canales de comunicación, actividades que la escuela diseña para reunir a los padres, roles desempeñados por éstos, su nivel de participación en las actividades escolares y valoración de la relación escuela-padres.

Ojalá todos los involucrados en la educación se sentaran a leer el informe y reflexionar. Seguro que empezaría a haber cambios trascendentales.

*** Lo afirmó Elízabeth Morales García: "En el ayuntamiento de Xalapa nada hay que esconder porque ahí se realiza un trabajo responsable, honesto y austero. Mientras más transparentemos y demos a conocer lo que se hace y con quiénes se hace, todos tendrán la certeza de que estamos trabajando bien y vamos por el buen camino y respondiendo a la sociedad".

Ahora, la tesorera municipal, Shakira Yep Guízar , asegura que es falso que el ayuntamiento de Xalapa no haya querido responder a la solicitud de información realizada por un ciudadano que presentó una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Esa solicitud, asegura la tesorera, fue respondida en tiempo y forma.

Shakira Yep indica que los catálogos y todo lo relacionado a transparencia se debe poner en el portal del ayuntamiento de Xalapa como lo ordena la ley y por ello ahí aparecen los estados financieros de cada mes, además de otros datos interesantes.

La funcionaria afirma que el ayuntamiento volverá a proporcionar la información al ciudadano que la solicita debido a que las reglas del IVAI obligan a las autoridades municipales a realizar nuevamente el trámite y ofrecer una respuesta más amplia a la petición del ciudadano.

En el ayuntamiento de Xalapa, comenta la funcionaria, durante los primeros meses de la administración entraban entre 20 y 30 solicitudes mensuales de transparencia y que de ellas aproximadamente 6 van expresamente dirigidas a la tesorería municipal.

*** La Dirección General del Sistema Estatal de Becas no ha dado a conocer la lista de quipenes acceden a una beca y mientras lo spadres de familia esperan con ansiedad.

El director de la dependencia, Bernardo Miguel Sánchez Vigil , seguramente sabe que la lista es esperada por miles de padres de familia en todo Veracruz.

En estos momentos, una beca es un medio con el cual se puede resolver una mínima parte de los gastos escolares. Es también un reconocimiento para miles de niños y jóvenes que se esfuerzan día a día por ser mejores y desctacar en el ámbito académico.

Ojalá no pasen muchos días más y ya se dé a conocer la ansiada lista. Muchos padres de familia lo agradecerán.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

29/08/11 Nota 91150 

Sin Agua, 400 Alumnos de la Escuela Técnica 153 de Tequila.
Padres de la secundaria técnica número 4 se oponen a las disposiciones de la asociación de padres de familia.
Desde la esquina.
Exigen padres de familia clases en la EBVO.
Inconformidad de padres de familia en la EBVO.
En cuatro meses, la escuela "Benito Juárez" de Tlaquilpa, tendrá nuevos edificios escolares.
Rehabilitan pintura de telesecundaria y primaria de Buena Vista.
DIF municipal imparte conferencias en escuelas del municipio.
Garantiza la SEV lugar para todos los alumnos apreescolar, primaria y secundaria: Xóchitl Osorio.
Todas las escuelas de educación básica tendrán horario de invierno.


Arriba             
Sendero de Poder.
 
Defender a Veracruz es tarea de todos: Javier Duarte.

• La loca carrera de Juan Manuel del Castillo…
• En el PRI de San Rafael todos caben… Capitaine…

Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez.
"No me avergüenza tener un avión privado y algunos otros lujos, porque son el producto de mi trabajo de muchos años, me pude haber avergonzado si estos, los hubiera adquirido después de tener una encomienda popular o algún cargo publico." La frase anterior   ...

 


Por: GGM.
Defender a Veracruz es una tarea de todos y estamos juntos en este proyecto, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) y al hacer un llamado a la responsabilidad social.

Al ratificar su alianza con el magisterio y particularmente con los agremiados del SETSE,   ...

     
Busca CNOP espacios políticos en Orizaba.
 
Con Adelante se aplicará tecnología sustentable en Mixtla de Altamirano.

ORIZABA, VER.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, no está debilitada, se está recuperando mediante un trabajo exhaustivo de su reestructuración y sigue siendo la columna vertebral del Partido revolucionario Institucional, por lo que seguirá trabajando para apoyar los trabajos electorales con rumbo al 2012.

Fue en el marco de la coronación de la reina de la tercera edad, en   ...

 


Por: GGM.
El director general de Educación Tecnológica de la SEV, Arturo Martínez Vega, sostuvo una reunión de trabajo con el director de Innovación Tecnológica de la Sefiplan, Abraham Rodríguez García, para diseñar y establecer estrategias para la aplicación de tecnología sustentable para el desarrollo comunitario de la Sierra de Zongolica, en especial en Mixtla de Altamirano, en el marco del   ...

     
Obra social sin precedentes en Michoacán: Heriberto Félix Guerra.
 
Llama el gobernador Javier Duarte a no hacer caso a falsos rumores


• Al cierre de 2011 se habrán colocado 72 mil 479 pisos firmes en Michoacán, lo que representa una inversión histórica para la entidad.

De la redacción.
Con 150 mil adultos que reciben apoyos del "Programa 70 y más", para comprar alimentos y medicinas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) levanta bandera blanca en comunidades michoacanas de hasta 30 mil habitantes, entidad   ...

 


De la redacción.
Coatepec, Ver.- Ante la serie de falsos rumores que circularon la mañana de este jueves en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se advertía de posibles riesgos en los centros escolares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un fuerte llamado a los padres de familia y a los ciudadanos a no hacer caso a este tipo de información que sólo pretende generar temor.

El   ...

Importantes apoyos económicos, ofrecerá gobierno federal durante la realización de la foro PYME CANACINTRA 2011. 26/08/11
Exhorta la CANACINTRA local a participar del proyecto denominado: Reciclón Veracruz 2011. 26/08/11
Donar sangre es salvar vidas. 26/08/11
El Gobierno del Estado reconoce y respalda el esfuerzo de los ayuntamientos por el cuidado del agua: Erick Lagos. 26/08/11
Por afectaciones de Harvey emite SEGOB declaratoria de emergencia para 26 municipios veracruzanos. 25/08/11

Arriba             

Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.
 
Dan banderazo a la Campaña de Descacharrización en Río Banco.

Orizaba, Ver. -Comunicadores de la región de Orizaba efectuaron una manifestación en pleno centro de la ciudad para exigir respeto a la integridad física y profesión de los periodistas, todo esto, ante la ola de asesinatos que se ha registrado en los últimos días.

Tras gritar consignas, rechazando la violencia y mostrando pancartas, realizaron un plantón frente al emblemático Palacio de Hierro   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Apoya Ayuntamiento con gratificación a mujeres auxiliares de la salud en comunidades de Nogales.
Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.
En medio de operativos de la Guardia Nacional, levantan a joven montañista.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - En el parque de la colonia Modelo, integrantes del Comité de Salud Municipal del Ayuntamiento de Río Blanco, presidido por el alcalde, Ricardo Pérez García, dieron el banderazo de inicio de la Campaña de Eliminación de Criaderos 2022 contra el dengue, también conocido como Descacharrización.

La campaña consistirá en el levantamiento de   ...

DE TODO UN POCO.
Vive el 14 de Febrero, en la Fuente del Amor de Nogales.
Inicia taller de repostería en Nogales.
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.