Urge al SNTE mejorar mecanismos de participación.

Urge al SNTE mejorar mecanismos de participación.
A+   A-
Por: Raymundo León.
En la Sección 56 del SNTE urge mejorar los mecanismos de participación, crear sus medios de comunicación con los agremiados, definir los perfiles académicos de sus dirigentes y transparentar la rendición de cuentas, además de darle valía al profesor como ente pensante, serio y comprometido, al igual que a los demás trabajadores agremiados, aseguró Luis Gerardo Martínez García , integrante de la Academia Mexicana de la Educación de Veracruz.

Manifestó que este momento de elección del nuevo secretario general de la mencionada sección sindical debe servir a dirigentes y trabajadores de la educación en Veracruz para que la organización cambie de forma y de fondo.

La ríspida confrontación, el descontento colectivo, el aletargamiento sindical, indicó el entrevistado, son algunos de los males que rondan en el edificio de la calle Pino Suárez desde hace varios años.

"Es un hecho ya el desencanto de los profesores que están en el hartazgo de ver a un sindicato que todos han cuestionado a lo que se suman los males propios que han hecho que la Sección 56 sea una organización débil, su poder de convocatoria haya disminuido, su capacidad gestora haya sido opacada por el caos vivido y que cada vez está más ausente de lo académico y de lo laboral", aseveró.

Martínez García, quien también forma parte del grupo Escritores por la Educación, manifestó que hay en los trabajadores de la educación en general, y en los profesores en lo particular, incredulidad y fuertes cuestionamientos acerca de lo que sucede en la Sección 56 del SNTE.

"Es una situación que causa crisis y que si se analiza y reflexiona al respecto puede ser plataforma para grandes transformaciones que coadyuven a retomar los logros sindicales ahora perdidos. Sé de varios líderes sindicales que están compitiendo por encabezar el comité seccional de la 56, aunque sólo a algunos les conocemos proyectos reales de trabajo y posiciones serías ante la problemática educativa de Veracruz. Varios quieren captar votos de última hora para escalar y ser secretario general de la sección, a sabiendas de la enorme responsabilidad que adquirirían de lograr su meta", dijo.

Refirió que otros, más comprometidos con las causas magisteriales, se perfilan como los ideales para dirigir la Sección 56, pero que nada garantiza su llegada ya que extraños y perversos mecanismos de elección obstaculizan la democratización del proceso y que eso muchos profesores lo saben por experiencia.

"¿Hasta dónde los trabajadores de la educación, agremiados a la Sección 56 son cómplices?", cuestionó el entrevistado y continuó: "Yo diría que la culpa de cada uno de ellos es menor; realmente la desfiguración de este sindicato tiene su génesis adentro. Es ahí donde se han gestado problemas que tienen a los candidatos en jaque; pagan buenos por pecadores reza el refrán, porque no se puede satanizar a las personas que están al frente de los grupos sindicales, pero sí se les puede exigir cada vez más que rindan cuentas claras y que responsan a la confianza que por un periodo de tiempo le asignan profesores, intendentes, secretarias, directores, apoyos técnicos".

Luis Gerardo Martínez García , reiteró que la Sección 56 del SNTE tiene la gran oportunidad de reorientar el rumbo. "Hoy corre el riesgo de ser, en poco tiempo, uno más de los sindicatos pequeños por su cada vez menor número de agremiados, sus escasos logros laborales y por su deteriorada imagen en el colectivo magisterial. La reivindicación de la 56 aún es posible", aseveró.

21/10/11 Nota 92320 

Profesores del SNTE unidos para debate entre candidatos a ocupar la secretaría general.
Organiza SNTE Torneo de futbol Magisterial.
Clausura programa escuela siempre abierta.
Anuncian posible paro en Noviembre 18 tecnológicos de Veracruz.
Profesores o enseñan o se meten a la política: OPUM.
Presentan proyecto de Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Desde la esquina.
Próximamente emitirán convocatoria para renovar el CEE del SNTE.
Desde la esquina.
Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE.


Arriba             
Corrupción en el ISSSTE agudiza desabasto de medicinas: PVEM.
 
Más de 4 mil estudiantes en la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ante el desabasto de medicinas en unidades médicas del ISSSTE, el Partido Verde Ecologista criticó esta insuficiencia y la corrupción al interior de esa institución ya que esto afecta cada vez más a quienes buscan surtir sus recetas, por lo que los agraviados pueden presentar sus quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuando les   ...

 


• Más de 25 conferencias, talleres y actividades para niños desde preescolar hasta jóvenes de educación superior.

De la redacción.
Xalapa, Ver.- Más de cuatro mil estudiantes han participado en la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Veracruz, en un esfuerzo coordinado que permite presentar de manera atractiva y sencilla la relación entre ciencia, tecnología y vida cotidiana,   ...

     
Con inversiones, Veracruz fortalece su desarrollo: Javier Duarte.
 
Programa de Desregulación de Trámites Básicos, anuncia Porres Blesa.

• Iniciativa privada y Gobierno del Estado construirán Centro de Capacitación Aievac 2020.

Por: GGM.
Boca del Río, Ver.-Al refrendar su alianza con el sector empresarial porque es factor de transformación social, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que las inversiones en el estado confirman la confianza de la iniciativa privada en Veracruz al escuchar el compromiso de inversión de   ...

 

• Cerca de 500 productos veracruzanos en los anaqueles de grandes tiendas nacionales.

Por: GGM
Córdoba, Ver.-Veracruz cumple con la mejora regulatoria y en unos días pondrá en marcha el Programa de Desregulación de Trámites Básicos, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, al asistir a la cuarta sesión del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba.

"Se   ...

     
Impulsemos las obras que detonen la economía regional de los municipios: Erick Lagos Hernández.
 
Caleidoscopio.

Xalapa, Ver.- "El Gobierno que encabeza Javier Duarte trabaja día con día para asegurar un Veracruz más justo y equitativo, para ello se sustenta en una política del crecimiento regional en lo económico, gobernabilidad, desarrollo social, y participación de las instituciones para enfrentar unidos los rezagos y los desafíos" dijo Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al recibir en su despacho   ...

 

Primer giro.- Interponen recurso por "Ley antitwitteros": La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz, conocida como "Ley antitwititeros", conformada en el artículo 373 del Código Penal veracruzano, aprobada el 20 de septiembre por   ...

DE TODO UN POCO. 20/10/11
Formaliza el Senado la denominación del grupo parlamentario de movimiento ciudadano. 19/10/11
Veracruz es tierra de oportunidades que vamos a aprovechar: Javier Duarte. 19/10/11
Subsecretaría de Gobierno reafirma su compromiso con las organizaciones campesinas. 19/10/11
DE TODO UN POCO. 19/10/11

Arriba             

Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.
 
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que a través de su personal de parques y jardines, corten la hierba que ha crecido desmesuradamente y que al paso de las personas, representa un serio peligro por las noches.

"Muchas de nosotras entramos a muy temprana hora a laborar;   ...

Intensifica operativos SSP en la zona centro.
Fuertes lluvias generan daños en la zona del volcán.
DE TODO UN POCO.
Delatan a falso representante de Derechos Humanos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Este viernes más de 60 ciudadanos de Nogales, recibieron aparatos funcionales por parte del DIF municipal; las autoridades encabezadas por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, aseguraron que seguirán trabajando para beneficiar a más personas hasta el cierre de esta administración.

Jorge Nieto Martínez, Director del DIF Nogales, dio   ...

Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
IMSS Veracruz Sur invita a los patrones a utilizar "Buzón IMSS".
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.