Urge al SNTE mejorar mecanismos de participación.

Urge al SNTE mejorar mecanismos de participación.
A+   A-
Por: Raymundo León.
En la Sección 56 del SNTE urge mejorar los mecanismos de participación, crear sus medios de comunicación con los agremiados, definir los perfiles académicos de sus dirigentes y transparentar la rendición de cuentas, además de darle valía al profesor como ente pensante, serio y comprometido, al igual que a los demás trabajadores agremiados, aseguró Luis Gerardo Martínez García , integrante de la Academia Mexicana de la Educación de Veracruz.

Manifestó que este momento de elección del nuevo secretario general de la mencionada sección sindical debe servir a dirigentes y trabajadores de la educación en Veracruz para que la organización cambie de forma y de fondo.

La ríspida confrontación, el descontento colectivo, el aletargamiento sindical, indicó el entrevistado, son algunos de los males que rondan en el edificio de la calle Pino Suárez desde hace varios años.

"Es un hecho ya el desencanto de los profesores que están en el hartazgo de ver a un sindicato que todos han cuestionado a lo que se suman los males propios que han hecho que la Sección 56 sea una organización débil, su poder de convocatoria haya disminuido, su capacidad gestora haya sido opacada por el caos vivido y que cada vez está más ausente de lo académico y de lo laboral", aseveró.

Martínez García, quien también forma parte del grupo Escritores por la Educación, manifestó que hay en los trabajadores de la educación en general, y en los profesores en lo particular, incredulidad y fuertes cuestionamientos acerca de lo que sucede en la Sección 56 del SNTE.

"Es una situación que causa crisis y que si se analiza y reflexiona al respecto puede ser plataforma para grandes transformaciones que coadyuven a retomar los logros sindicales ahora perdidos. Sé de varios líderes sindicales que están compitiendo por encabezar el comité seccional de la 56, aunque sólo a algunos les conocemos proyectos reales de trabajo y posiciones serías ante la problemática educativa de Veracruz. Varios quieren captar votos de última hora para escalar y ser secretario general de la sección, a sabiendas de la enorme responsabilidad que adquirirían de lograr su meta", dijo.

Refirió que otros, más comprometidos con las causas magisteriales, se perfilan como los ideales para dirigir la Sección 56, pero que nada garantiza su llegada ya que extraños y perversos mecanismos de elección obstaculizan la democratización del proceso y que eso muchos profesores lo saben por experiencia.

"¿Hasta dónde los trabajadores de la educación, agremiados a la Sección 56 son cómplices?", cuestionó el entrevistado y continuó: "Yo diría que la culpa de cada uno de ellos es menor; realmente la desfiguración de este sindicato tiene su génesis adentro. Es ahí donde se han gestado problemas que tienen a los candidatos en jaque; pagan buenos por pecadores reza el refrán, porque no se puede satanizar a las personas que están al frente de los grupos sindicales, pero sí se les puede exigir cada vez más que rindan cuentas claras y que responsan a la confianza que por un periodo de tiempo le asignan profesores, intendentes, secretarias, directores, apoyos técnicos".

Luis Gerardo Martínez García , reiteró que la Sección 56 del SNTE tiene la gran oportunidad de reorientar el rumbo. "Hoy corre el riesgo de ser, en poco tiempo, uno más de los sindicatos pequeños por su cada vez menor número de agremiados, sus escasos logros laborales y por su deteriorada imagen en el colectivo magisterial. La reivindicación de la 56 aún es posible", aseveró.

21/10/11 Nota 92320 

Profesores del SNTE unidos para debate entre candidatos a ocupar la secretaría general.
Organiza SNTE Torneo de futbol Magisterial.
Clausura programa escuela siempre abierta.
Anuncian posible paro en Noviembre 18 tecnológicos de Veracruz.
Profesores o enseñan o se meten a la política: OPUM.
Presentan proyecto de Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Desde la esquina.
Próximamente emitirán convocatoria para renovar el CEE del SNTE.
Desde la esquina.
Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE.


Arriba             
Corrupción en el ISSSTE agudiza desabasto de medicinas: PVEM.
 
Más de 4 mil estudiantes en la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ante el desabasto de medicinas en unidades médicas del ISSSTE, el Partido Verde Ecologista criticó esta insuficiencia y la corrupción al interior de esa institución ya que esto afecta cada vez más a quienes buscan surtir sus recetas, por lo que los agraviados pueden presentar sus quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuando les   ...

 


• Más de 25 conferencias, talleres y actividades para niños desde preescolar hasta jóvenes de educación superior.

De la redacción.
Xalapa, Ver.- Más de cuatro mil estudiantes han participado en la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Veracruz, en un esfuerzo coordinado que permite presentar de manera atractiva y sencilla la relación entre ciencia, tecnología y vida cotidiana,   ...

     
Con inversiones, Veracruz fortalece su desarrollo: Javier Duarte.
 
Programa de Desregulación de Trámites Básicos, anuncia Porres Blesa.

• Iniciativa privada y Gobierno del Estado construirán Centro de Capacitación Aievac 2020.

Por: GGM.
Boca del Río, Ver.-Al refrendar su alianza con el sector empresarial porque es factor de transformación social, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que las inversiones en el estado confirman la confianza de la iniciativa privada en Veracruz al escuchar el compromiso de inversión de   ...

 

• Cerca de 500 productos veracruzanos en los anaqueles de grandes tiendas nacionales.

Por: GGM
Córdoba, Ver.-Veracruz cumple con la mejora regulatoria y en unos días pondrá en marcha el Programa de Desregulación de Trámites Básicos, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, al asistir a la cuarta sesión del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba.

"Se   ...

     
Impulsemos las obras que detonen la economía regional de los municipios: Erick Lagos Hernández.
 
Caleidoscopio.

Xalapa, Ver.- "El Gobierno que encabeza Javier Duarte trabaja día con día para asegurar un Veracruz más justo y equitativo, para ello se sustenta en una política del crecimiento regional en lo económico, gobernabilidad, desarrollo social, y participación de las instituciones para enfrentar unidos los rezagos y los desafíos" dijo Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al recibir en su despacho   ...

 

Primer giro.- Interponen recurso por "Ley antitwitteros": La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz, conocida como "Ley antitwititeros", conformada en el artículo 373 del Código Penal veracruzano, aprobada el 20 de septiembre por   ...

DE TODO UN POCO. 20/10/11
Formaliza el Senado la denominación del grupo parlamentario de movimiento ciudadano. 19/10/11
Veracruz es tierra de oportunidades que vamos a aprovechar: Javier Duarte. 19/10/11
Subsecretaría de Gobierno reafirma su compromiso con las organizaciones campesinas. 19/10/11
DE TODO UN POCO. 19/10/11

Arriba             

Extraoficialmente Igor Rojí es candidato a la diputación federal.
 
Entrega DIF de Nogales 121 apoyos para 12 comunidades.

Orizaba, Ver. - De manera extraoficial en las redes sociales se hizo circular un supuesto documento del Partido Revolucionario Institucional en dónde se dan a conocer a los "ungidos" a la diputación federal, por lo que de ratificarse, para el distrito de Orizaba, el alcalde Igor Rojí López, sería el candidato oficial de este partido.

Para el distrito XV de Orizaba se registraron el alcalde de   ...

A partir de este jueves habrá seis días de Cero Movilidad en 84 municipios.
Requiere la ASF al Gobierno de Cuitláhuac García.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno siente que se le va de las manos el control de distribución de vacunas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo entrega de 121 apoyos a beneficiarios de doce congregaciones de esta localidad dentro del programa "Desarrollo a la vivienda y a la Comunidad".

Jorge Nieto Martínez Director del DIF municipal de Nogales, Veracruz, acompañado del personal del personal   ...

Aprueba PAN propuesta de Plataforma Electoral para el proceso 2020-2021.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.