Serán beneficiadas con electricidad generada por fotoceldas.

• Serán beneficiadas 250 familias de tres localidades del municipio de Tequila.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz.- Como parte de los trabajos establecidos en la convocatoria de Iniciativa México, este jueves un grupo de 16 jóvenes de la agrupación denominada "Ilumexico", se dio a la tarea de llegar a este municipio serrano, con la finalidad de instalar foto celdas en las viviendas que permitan sus habitantes contar con energía eléctrica.

Lo anterior lo dio a conocer Manuel Digers quien agrego venir trabajando desde el inicio del proyecto en el sur del estado, en la zona de los Tuxtlas, en Hueyapan de Ocampo, en si se han estado beneficiando un promedio de 500 viviendas de comunidades rurales.

Por su parte la directora del proyecto Mariana Astrid González Pacheco , manifestó que el principal objetivo del proyecto, es llevar luz a las comunidades que carecen de energía eléctrica, de ahí que espera lograr y traspasar el reto de Iniciativa México, a través de la Asociación Civil Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria "IluMéxico".

Agrego al decir que la carencia de energía eléctrica también repercute en el medio ambiente, debido a que utilizar combustibles fósiles implica el desprendimiento de grandes cantidades de humo y CO2.

ILUMÉXICO ha desarrollado, con tecnología mexicana, dispositivos de paneles solares capaces de iluminar un hogar con tres diferentes intensidades.

Sobre los beneficios que recibirán las familias de las comunidades del municipio de Tequila, Jesús Valencia Morales , dijo ser un buen paso que servirá para acrecentar el desarrollo de las localidades más pobres del municipio.

04/11/11 Nota 92601 

Realizaran especialistas estudios para producir electricidad en comunidades alejadas del municipio de Tequila.
Cuarenta comunidades incomunicadas por deslaves provocados por las lluvias en Tequila.
Incomunicadas ocho comunidades en Tequila.
Escuelas Indígenas Reciben Mobiliario.
EZLN Cuestiona a Román Vázquez.
¿Usted qué Opina?
Marcharan campesinos de Tequila en protesta por la detención arbitraria de la que fueron objeto: Xocua.
Afectados por Karl no han Sido Atendidos por SCT y Secom.
Habitantes de Tequila piden apoyos ante los intensos fríos.
En pie de Lucha Habitantes de Tequila: Demandan Concluir su Carretera.


Arriba             
Por primera ocasión una mujer en Tlilapan toma el cargo de mandón.
 
Sin perderse costumbres y tradiciones en la sierra de Zongolica.

Tlilapan, Veracruz.- En un hecho sin precedentes, el pasado martes, autoridades eclesiásticas, ejidales y municipales de Tlilapan dieron posesión en su nuevo encargo a la actual sindico Dolores Puertos Chimalhua como "Mandón" la cual se encarga de coordinar los trabajos de la festividad de Santiago Apóstol y de las 36 mayordomías.

En entrevista con la señora Dolores Puertos Chimalhua, dijo ser   ...

 

ZONGOLICA, VER. En esto días de todos santos, las costumbres y tradiciones continúan arraigadas en las familias de las zonas indígenas de la sierra de las altas montañas de Zongolica, actividad que se desbordo ayer, al ir a visitar a sus familiares que descansan en los panteones municipales y que se llevo a cabo con respeto y sin novedades que lamentar.

Jesús Valencia aseguro que para beneficiar   ...

     
En Ixtaczoquitlán se fomenta la solidaridad y la unión en las familias tras la muerte de un ser querido.
 
Tomara protesta a comités del PRI en la sierra de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Como cada año, en el interior del panteón municipal se realiza la misa con motivo del Día de Muertos, situación que es aprovechada por los familiares que después de las doce del día llegan al campo santo a dejar las flores utilizadas en la ofrenda.

En esta ocasión por primera vez el sacerdote Javier Onofre Valeriano fue el encargado de celebrar la eucaristía, apoyado   ...

 

ZONGOLICA, VER. Será este fin de semana, cuando arribe al distrito de Zongolica el presidente del PRI estatal quien tomara la protesta de rigor a comités que ya están reestructurados dijo Víctor Hipólito Cano.

De la misma manera, el funcionario tricolor acompañado de el delegado distrital del M-T. Movimiento territorial Ignacio Valencia Morales y del delegado de la CNOP distrital Adán Sandoka   ...

     
La ayuda humanitaria no es mercancía política: HFG.
 
Ixtac vive las tradiciones y celebra con éxito el día de muertos.


• Los recursos sociales no son mercancía política, afirma durante giras de trabajo por Colima y Durango.


De la redacción.
Los recursos sociales para enfrentar contingencias derivadas del cambio climático no son mercancía política, afirmó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, al señalar que lo urgente en estos momentos es salvaguardar la vida   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Bajo el lema de "Vive las tradiciones" y con la finalidad de rescatar y conservar las fiestas más típicas del pueblo mexicano entre la población, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián celebró este martes 1 y miércoles 2 con éxito el "Día de Muertos 2011", entre cuyos eventos contempló la instalación de un magno altar en la Casa del Campesino (adjunta al palacio   ...

Realizan primer concurso de disfraces en el CAIC DIF de Nogales. 02/11/11
Se unen profesionistas en Mariano Escobedo. 02/11/11
Llegará este sábado a Ixtac el programa "Tianguis agropecuario". 02/11/11
Las ofrendas a los muertos una costumbre que se hereda a las nuevas generaciones de Zongolica. 02/11/11
Registra DIF más de 10 denuncias por acoso a mujeres. 01/11/11

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Pese a las manifestaciones de familiares y amigos que se han realizado frente a la Fiscalía Regional el Estado en esta localidad y el edificio del Mando Único, además de las peticiones por escrito, las corporaciones estatales dependientes de la administración estatal no han dado resultados en la supuesta búsqueda que se realiza para localizar al paramédico,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúan los decesos por Coronavirus, sector salud llama a la prevención.
Festeja Juanys 25 años de trabajo y labor social.
Se tambalea la alianza entre PAN-PRI en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.