Veracruz, a la vanguardia en el combate al dengue y paludismo.

• Se instalarán dos unidades más en el norte y sur de la entidad.
A+   A-
• Capacita a personal de Vectores de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

De la redacción.
Veracruz encabeza la lucha contra el dengue y el paludismo en México ya que su Unidad de Bioensayos de Rinconada es la única certificada por el Gobierno Federal en el país para realizar evaluaciones acerca de la eficacia y resistencia de los insecticidas autorizados.

Apenas el pasado viernes, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría federal de Salud, Juan Ignacio Arredondo Jiménez , al entregar la certificación de esta unidad que se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que "estando bien preparados, con medidas anticipatorias, alerta temprana y personal calificado como en Veracruz, seguro que cada vez será menos probable que surjan brotes como en otras partes del país".

En dicho evento, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera , anunció el compromiso del gobernador Javier Duarte para impulsar el desarrollo de dos unidades más en el norte y sur de la entidad en un plazo no mayor de tres meses para seguir dando buenos resultados.

Asimismo, destacó que la profesionalización de esta unidad ha permitido capacitar a personal de Vectores de otras entidades como Querétaro y Yucatán, que tienen brotes importantes, y se encuentra lista para transmitir y duplicar conocimientos y experiencias al resto del país.

A través de la Unidad de Bioensayos los Servicios de Salud de Veracruz dirigen sus acciones para combatir a los insectos vectores según la etología, biología, ecología, bionomía y otros aspectos de cada especie o insecto implicado en la transmisión de enfermedades como dengue, chagas, paludismo, leishmaniasis, rickettsiosis y encefalitis virales como la del oeste del Nilo.

Para la obtención de dicho conocimiento se requiere de personal capacitado que realice actividades de identificación y determinación taxonómica de insectos a nivel de especie, observación microscópica para detección de parásitos de la enfermedad de chagas y del paludismo, y realizar bioensayos con insectos para conocer la eficacia, susceptibilidad y resistencia a insecticidas, entre muchas otras que deben realizarse bajo estricto control de calidad, de acuerdo con la normatividad del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Ceneprace) de la Secretaría de Salud federal.

La capacitación de los trabajadores técnicos debe realizarse en instituciones dedicadas al estudio de los insectos de importancia médica como el Instituto de Ecología, donde se ha llevado a cabo por cuatro años consecutivos el Diplomado Técnico en Entomología Médica, logrando preparar a 120 personas de los servicios de salud de diversas entidades federativas como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Cuernavaca, México, Jalisco y Tampico.

Para que la formación de los egresados sea de calidad, el programa incluye tres bloques de interés: epidemiológicos, entomológicos y control de insectos con énfasis en el uso de máquinas fumigadoras. Al final, los alumnos son evaluados con un trabajo de investigación entomológica que realizan en sus sedes de adscripción.

07/11/11 Nota 92656 

Todos contra el dengue en Cd. Mendoza.
Listo ejército de la salud para combatir el dengue.
Prepara IMSS vacunación contra influenza.
Realizan en Nogales campaña de vacunación contra sarampión y rubéola.
Inicia Piso Firme y Techo Seguro para comunidades indígenas.
Anuncia Paco Amador, donación de un terreno a la SSA en Buena Vista.
Urge personal medico para el casas de salud del municipio de San Andrés Tenejapan.
Invertirán dos millones de pesos para la construcción de un centro de salud en la comunidad de Tonalixco.
Llevan brigada de salud a comunidad del Campanario.
Presentan estudio de diagnostico de la comunidad de la Carbonera.


Arriba             
Sandra Lilia Mendoza de Amador entrega sillas de ruedas.
 
Traduce Aveli Constitución mexicana al náhuatl de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un verdadero ejemplo de vida, es el que representa el pequeño Luis Ángel Texcahua de la Cruz de 8 años quien a pesar de padecer hidrocefalia, no se ha dado por vencido y cursa el tercer grado de primaria.

Él, al igual que Gloria Aguilar Aguilar de 85 años de edad, vecina de la comunidad de Cuautlapan y el señor Ángel Cortes de 99 años de la comunidad de Capoluca, fue favorecido   ...

 


Por: GGM.
Astacinga, Ver.- Los hablantes de náhuatl de la sierra de Zongolica ya podrán leer sus derechos fundamentales en su lengua madre, ya que la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) presentó este día la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante autoridades de la región.

La directora general de la academia, Lucía Tepole Ortega,   ...

     
Diputados locales integran la mesa directiva de la LXII legislatura.
 
Ayuntamiento de Tequila se podría quedar sin luz.


Por: GGM.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el año legislativo comprendido del 5 de noviembre de 2011 al 4 de noviembre de 2012.

De esta manera, la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, quedó conformada por los   ...

 

Tequila, Veracruz.- Ante la postura radical de los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad de pretender cobrar un adeudo de 400 mil pesos heredados por la anterior administración de Rigoberto Cocotle Castillo, hoy existe la enorme posibilidad de quedarse sin energía eléctrica todo el municipio.

Jesús Valencia Morales presidente municipal, revelo lo anterior en rueda de prensa justamente   ...

     
Solicitara apoyos invernales el presidente municipal de Atlahuilco.
 
Alcalde de Ixtac prepara su primer informe de labores.

San Andrés Tenejapan, Veracruz.- Tras concluir el taller de capacitación sobre el manejo del Atlas de Riesgo proporcionado por la Secretaria de Protección Civil, el presidente municipal de Atlahuilco Jaime Rosales Vásquez, dijo ser inadmisible como es que en principio se anuncia que estaría con los alcaldes del distrito de Zongolica, cuando en realidad no fue así.

Y es que la intensión de la   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al destacar que los avances en obra pública y en el rubro de la seguridad pública serán algunos de los temas principales que contendrá su Primer Informe de Labores, el Alcalde Francisco Amador Damián precisó que la administración municipal ya está preparando la información que dará a conocer en el próximo mes de diciembre.

En este sentido, el munícipe zoquiteco indicó que   ...

Podría inaugurar JDO nuevo kiosco en Fortín. 04/11/11
Amplían programa Nogales "Techa tu hogar". 04/11/11
Coordinadores municipales de PC de la sierra de Zongolica recibirán un curso taller del atlas de riesgo. 04/11/11
Serán beneficiadas con electricidad generada por fotoceldas. 04/11/11
Por primera ocasión una mujer en Tlilapan toma el cargo de mandón. 03/11/11

Arriba             

Invita IVEA a jornada de Educación Básica.
 
Sofía Martínez Huerta destituida e inhabilita por cinco años.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - A fin de que continúe o concluyan sus estudios de nivel básico, de manera gratuita, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) convoca a la población de 15 años y más a la Segunda Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación 2021, que tendrá lugar del 22 al 26 de abril.

Quienes deseen formar parte de este programa,   ...

DE TODO UN POCO.
Recomienda IMSS Veracruz sur evitar gritar en exceso y carraspear para no afectar la voz.
DE TODO UN POCO.
INE mantiene sanción y retira candidatura a Félix Salgado Macedonio.
 

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz destituyó e inhabilitó por cinco años a la magistrada, Sofía Martínez Huerta.

Martínez Huerta fue electa magistrada en 2019, y luego presidenta del Poder Judicial en Veracruz a propuesta de diputados de Morena, le fue quitada la magistratura.

Ya antes, en octubre de 2020, tras diferencias con el secretario de gobierno,   ...

Inauguran oficinas de la Unión Internacional por los derechos de todos.
Cuenta IMSS con vacunas para garantizar esquema completo de inmunizaciones en cartilla nacional de salud.
Atiende CEAPP 40 solicitudes de intervención en marzo.
Denuncian falsos perfiles que utilizó el PAN.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.