Las tabiqueras en la población de Maltrata van desapareciendo debido al aumento de la materia prima.

• El barro lo traen de Puebla.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Maltrata, Veracruz.- Ante las bajas ventas del tabique, así como el encarecimiento de la materia prima (barro) que hoy lo surten del estado de Puebla, muchos de los tabiqueros de Maltrata han decidido cerrar sus puertas, reconoció Héctor Mayolo Rosas Martínez .

El entrevistado menciono que anteriormente había cerca de 50 tabiqueras, hoy solo 20 trabajan esporádicamente, y esto se debe a que también hay introductores de block de cemento provenientes del estado de Puebla.

Refirió que por cada tabiquera se les da trabajo a 6 personas, solo que ante la falta de empleo, muchos de ellos han decidido irse a trabajar a otras ciudades de la república mexicana o incluso a los Estados Unidos.

Es de mencionar que mientras se realizaba esta entrevista, a un lado se observaba a una yegua dando de vueltas a la orilla de un hoyo en el suelo, lugar donde se encontraba un molino rustico para convertir el barro en lodo, y de esa manera llevarlo a los moldes en el interior de una enorme galera, para fabricar los tabiques que más tarde serían llevados al horno para su cocimiento.

Rosas Martínez comento que a la par, también ha ido desapareciendo la cultura de cultivar el campo, ya que hace algunos años, todavía se observaban unidades que venían a comprar hortalizas, como lechugas, rábanos, acelgas, quelites, lamentablemente hoy se notan parcelas abandonadas.

Indico que todo ha ido cambiando, aunque también se debe al desinterés de las autoridades municipales de no buscar apoyos para reactivar el campo en el municipio de Maltrata.

24/11/11 Nota 93044 

En riesgo de la quiebra la industria del tabique en Maltrata.
Muere en accidente.
Pasillos del Poder.
No ha repercutido crisis en alza de delitos.


Arriba             
Preparan primer informe de Gobierno en Nogales.
 
El maltrato de la mujer indígena comienza desde el noviazgo.

Nogales, Ver.- Con el objetivo de presentar un informe de gobierno municipal claro y preciso los diferentes departamentos del ayuntamiento realizaron una síntesis de la labor desempeñada en el año 2011.

El contralor municipal Manuel Carranza Aguilar dijo que se envió una circular a los funcionarios con el objetivo de que antes de concluir el mes de noviembre entreguen su informe de las funciones   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El director del Desarrollo Integral de la Familia en Zongolica esta localidad, profesor José Alfonso Campos afirmó que "desde el noviazgo, las mujeres reciben maltrato y sufren violencia, razón por la cual se está trabajando en la cultura de la denuncia".

Sostuvo que las instancias jurídicas de este organismo reciben quejas cada semana de casos de maltrato intrafamiliar,   ...

     
Concluyen primera etapa de reforestación en construcción de hidroeléctrica Zongolica.
 
Conmemoran en Nogales el centésimo primer aniversario de la revolución mexicana.

ZONGOLICA, VER.- Con una obligación y compromiso de la empresa electricidad del golfo S. de R.L. de C.V. de reforestar las partes deforestadas como consecuencia de la construcción de la mini hidroeléctrica que se ubica en los limites de Zongolica con Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, fuentes dignas de crédito de la empresa aseguraron que ya concluyeron la primera etapa de cuatro de reforestar   ...

 

Nogales, Ver.- Como parte de las actividades cívicas programadas por la Dirección de Educación, el ayuntamiento de Nogales que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal acompañado por el cuerpo edilicio y directores de las diferentes áreas, llevo a cabo el acto conmemorativo al centésimo primer aniversario del inicio de la revolución mexicana en la escuela primaria Venustiano Carranza   ...

     
Apoyan DIF municipal de Ixtac y ayuntamiento familia de casa siniestrada.
 
Detenido el proyecto para construir un museo en el municipio de Maltrata.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En una muestra de total respaldo por ser una familia en desgracia, este martes la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, entregó apoyos en especie y en efectivo, a la señora Belén De la Cruz González, madre soltera de la colonia Morelos.

Y es que luego, del lamentable siniestro que sufrió su vivienda el pasado fin de semana, cuyas causas hasta la   ...

 

Maltrata, Veracruz.- Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades federales y estatales, para construir un museo, todos los hallazgos arqueológicos y prehispánicos de Maltrata se encuentran en poder de la investigadora Yamilet Lira López.

Así lo informo el responsable de la Casa de Cultura de ese lugar Salvador Octavio Beltrán, el cual menciono ser muy importante que las autoridades,   ...

Los programas asistenciales de Calderón solo empobrecen a más familias indígenas. 23/11/11
Invita Secom al concierto a beneficio de los niños de la Sierra de Zongolica. 23/11/11
Actualizan expedientes de 7 mil productores de café en Zongolica mediante la digitalización de datos. 22/11/11
Comienza Veracruz cosecha para producción de bioetanol: Inverbio. 22/11/11
Reducir gases de efecto invernadero, meta del gobierno estatal. 22/11/11

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.