Impulsa DIF a la infancia indígena en centro integral comunitario.

• Niñez de la sierra de Zongolica, preservará el náhuatl y sus tradiciones.
A+   A-
• Atenderá CANI a 14 municipios indígenas.

Por: GGM.
Con la operación del Centro de Atención a Niñas y Niños Indígenas (CANI) de la sierra de Zongolica, la niñez de 14 municipios podrá seguir aprendiendo náhuatl y compartiendo actividades permanentes y temporales gratuitas para su formación y desarrollo social.

Para la presidenta del patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, Veracruz tiene la firme determinación de ampliar sus acciones para fortalecer al sector infantil de la población. Por ello, promovió la creación de espacios de atención integral a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas o marginadas, que sean centros que otorguen a los pequeños y a sus madres información sobre nutrición, hábitos de higiene, derechos de la niñez y orientación jurídica.

El primero de ellos es el Centro de Atención a Niños Indígenas de la Sierra de Zongolica, con carácter regional, instalado en Tequila, corazón de la Sierra náhuatl del centro del estado y que ofrece atención a niños y niñas de 14 municipios de la región.

Con la donación del DIF estatal al municipio de dos edificios móviles, se ofrecerá servicio a niños y niñas con actividades constantes como el curso de náhuatl, proyección de películas infantiles, taller de manualidades, actividades didácticas y taller de lectura de cuentos.

Además, actividades temporales en temas como ecología, nutrición, higiene bucal, derechos de los niños, primeros auxilios y torneos deportivos.

Dichas aulas se encuentran equipadas con mobiliario infantil, artículos escolares y áreas de esparcimiento en las que se dará atención gratuita a los niños y niñas y donde podrán realizar actividades adicionales.

13/12/11 Nota 93469 

Entregará Tomas López 500 becas a niños de primaria en la sierra.
Invita Secom al concierto a beneficio de los niños de la Sierra de Zongolica.
Integran el consejo municipal de asistencia social y protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Nogales.
Tendrán niños "especiales" curso de verano.
Fracasó Programa de Combate a la Comida Chatarra en Escuelas.
Festividades guadalupanas con saldo blanco en la sierra de Zongolica.
Dentro de poco los cacicazgos en la sierra de Zongolica tienden a desaparecer: Tomás López.
DIF Estatal, ejemplo de transparencia y administración: Junta de Gobierno.
Realizan actividades en Nogales de concientización para erradicar la violencia contra la mujer.
La violencia es una forma de vida de la mujer en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Darán conferencia sobre Ixtac y sus raíces.
 
Festividades guadalupanas con saldo blanco en la sierra de Zongolica.


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián, la administración municipal desarrollará a partir de este martes 13 un ciclo de conferencias para dar a conocer a "Ixtaczoquitlán y sus raíces", el cual estará a cargo de Roberto Mantilla Ochoa, titular de la Dirección Municipal de Turismo.

En este sentido,   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Hoy, se dan por terminadas las peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe, los miles de creyentes, llegaron a la concordia de la Cd. De Orizaba a donde año con año veneran a la madre de América, todo se ha llevado a cabo sin novedad y sin hechos que lamentar.

La sierra de Zongolica se desborda año con año en sus peregrinaciones, llegando a la CD. De Orizaba caminando   ...

     
Con apoyos invernales, Adelante beneficia a pobladores de Aquila.
 
Este lunes comparece la Secretaria de Turismo en el Congreso local.


Por: GGM.
Aquila, Ver.- La fiesta en la plaza: madres y abuelas reían viendo a sus hijos y nietos partiendo piñatas, corriendo con dulces, en tanto que padres, abuelos y demás personas que llegaron de las comunidades aledañas, sonrientes, esperaban los apoyos del programa Adelante, que volvió al municipio de Aquila para abrigar a esta región enclavada en el verdor de la serranía de Zongolica.

Muy   ...

 


De la redacción.
Con la finalidad de presentar la glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de turismo, la tarde de este lunes Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) comparecerá ante los miembros de la LXII Legislatura del Estado en la que expondrá, de igual modo, el trabajo realizado por la dependencia a su cargo en materia de cultura   ...

     
Bioenergéticos consolidarán el campo veracruzano: Inverbio.
 
Desde la esquina.


De la redacción.
Tierra Blanca, Ver.- En Veracruz la producción de bioenergéticos es una realidad, por lo que echamos a andar un programa para reactivar las tierras subutilizadas y fortalecer la economía de las regiones, con pleno respeto a los cultivos destinados a la alimentación, ya que, como ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el campo es la solución, no el problema, afirmó el   ...

 

• UPAV, toda la geografía…
• Evaluación Universal, SDTEV y SNTE…
• Sorteo y bendición de la casa…

Por: Raymundo León.
No gusta a muchos, pero la Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que se puede llevar educación a todo el Estado.

Después de varios meses de trabajo, la institución de educación superior cuenta ya con 53 mil 500 alumnos, casi los mismos que tiene la   ...

Inician trabajos de remodelación del parque Hidalgo Juárez en Nogales. 10/12/11
Desarrollo económico sostenible, prioridad para el ayuntamiento de Ixtac. 10/12/11
Profesores adheridos al SDTEV no llenaran la cédula de la evaluación universal. 10/12/11
La evaluación universal no afecta los derechos de los maestros: Arellano. 10/12/11
Seguiremos defendiendo a Veracruz, unidos y apegados a las leyes: Erick Lagos. 10/12/11

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.