En Mixtla de Altamirano concluye este martes el único carnaval que se realiza en la sierra de Zongolica.

En Mixtla concluye este martes el único carnaval que se realiza en la sierra de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Después de tres días de realizarse el tradicional desfile de carnaval por los principales barrios de la cabecera municipal, este martes se concluyeron las festividades carnestolendas, con un baile popular y con la ceremonia denominada "Patocotono", que consiste en sacrificar tres patos para después repartir entre la concurrencia un trocito de su carme, la cual después puede utilizada para curar a personas enfermas de espanto.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal Jacobo Romero Atlahua , quien agrego ser satisfactorio para el contribuir a que este tipo de tradiciones que data de hace 90 años no se pierda, de ahí que en los desfiles, se intenta involucrar a niños y jóvenes tanto en el desfile como en otras actividades que se vivieron durante estos tres últimos días.

Sostuvo que en toda la sierra de Zongolica es donde se realiza un carnaval conservando las tradiciones heredadas por los ancianos a quienes se les trata con mucho respeto.

Ya en el desfile, los indígenas en su mayoría hombres, se colocan mascaras, vestidos de mujer, o igual de políticos como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, los cuales van bailando al ritmo del grupo de músicos "Interpretador Norteño", para que en cada casa les ofrezcan de comer hasta que llegue la tarde y en la plaza principal dar inicio al tradicional baile.

Al mismo tiempo otro grupo de hombres carga sobre sus hombros un torito con cuernos postizos sobre la cabeza, los cuales embisten a tres patos que yacen colgados hasta que logran matarlos.

Es de esa manera como se realiza el único carnaval en la sierra de Zongolica, donde por cierto en esta ocasión, especialistas en antropología e investigadores provenientes de la capital del estado, llegaron al municipio, para filmar todas y cada una de las actividades, que concluirán este miércoles con una comida de agradecimiento a todas las personas que intervinieron en la también llamada fiesta de la carne.

22/02/12 Nota 95023 

10 mil familias sin agua potable en todo el municipio de Mixtla de Altamirano.
En este año se reiniciara la pavimentación del camino Mixtla de Altamirano-Tehuipango.
SAGARPA destina para el presente año 240 millones de pesos para impulsar el campo en la sierra de Zongolica.
Afecta el INEGI al municipio de Mixtla de Altamirano.
Contrarrestar el analfabetismo que hay en Mixtla de Altamirano es la premisa del programa ADELANTE.
Urgen apoyos en Mixtla de Altamirano.
Cien millones para Zongolica: CDI.
Grave la violencia en contra de las mujeres en la sierra de Zongolica.
SEDESOL del estado plantara 5 millones y medio de plantas en la sierra de Zongolica.
Cacique transportista denuncia que el transporte "pirata" le viene provocando quebranto financiero.


Arriba             
Rescata DIF zoquiteco a indigente.
 
Con gran afluencia, la fiesta sigue con el quinto desfile del Carnaval.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Siempre buscando proteger y resguardar a los sectores más vulnerables de la población, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Sandra Lilia Mendoza de Amador, rescato a Pedro Sánchez Cadena, de aproximadamente 70 años de edad, de su vida de Indigente en las calles de la cabecera municipal.

Acompañada de   ...

 


De la redacción.
Veracruz, Ver.- Con una gran afluencia dio inicio este martes el quinto paseo del Carnaval de Veracruz 2012,en un colorido marco donde las comparsas que hoy participan animan a la gente que celebra las tradicionales fiestas carnestolendas.

Los jarochos aplaudieron al paso de la reina Yarizeth I acompañada de su Corte Real y la comparsa Las estrellas del barrio; además,   ...

     
Continúa la ayuda de SEDESOL a las familias afectadas por la sequía y el frío.
 
Solo un 10 por ciento de la población del municipio de Zongolica no sabe leer ni escribir.


De la redacción.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a Diconsa a redoblar esfuerzos para integrar y distribuir paquetes alimentarios para apoyar a las familias vulnerables en las comunidades afectadas por la sequía en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

"Estamos en alerta permanente y tenemos capacidad para seguir   ...

 

Zongolica, Veracruz.- De toda la población indígena del municipio solo un 10 por ciento no sabe leer ni escribir, predominando las personas adultas en su mayoría mujeres.

Por tal motivo se ha dado todas las facilidades a las autoridades educativas del IVEA a fin de contrarrestar este grave fenómeno social en todas las comunidades del municipio de Zongolica.

Everardo García Xocua regidor   ...

     
Inauguran ampliación de red eléctrica en colonia "Antonio Luna", de Sumidero.
 
Preparan magna celebración en Zongolica tras el aniversario número 200 del Señor del Recuerdo.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En medio de la alegría de los vecinos y acompañado del cuerpo edilicio en pleno, directores de área y la Diputada Federal Daniela Nadal Riquelme, el Alcalde Francisco Amador Damián cortó el listón inaugural para poner en operación la red de baja tensión que fue ampliada para beneficio de la colonia "Antonio Luna", ubicada en la comunidad de Sumidero, obra que   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Todo un programa de festividades de carácter cultural, artístico y religioso preparan en esta región de las Altas Montañas, para celebrar, en las próximas fiestas de mayo, el Bicentenario del "Señor del Recuerdo", informó el presbítero Camerino Cosme Carrillo.

De acuerdo con el párroco de la iglesia "San Francisco de Asís", este hecho religioso es histórico para la comunidad   ...

Tecnológico de Zongolica, crece fuerte. 21/02/12
SEDESOL da rostro humano a ciudades con altos índices delictivos. 21/02/12
Inician actividades del día internacional de la mujer. 20/02/12
Garantizada la seguridad de los internos en Zongolica tras la constante vigilancia de la comisión estatal de los derechos humanos. 20/02/12
Gestiona Jacobo Romero 100 cisternas para captar agua de lluvia para la comunidad de Tenexcalco. 20/02/12

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Acultzingo podría ser declarado estado de sitio por presencia de autodefensas.

Que tal amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21, entramos a la recta final del 2020, año que cambió nuestra forma de vivir, no hizo reflexionar muchas cosas, y cambio nuestra forma de pensar, pero la vida sigue hasta donde Dios así lo permita, cuidémonos cumpliendo las formas preventivas de la Sana Distancia y en un mañana poder decir sobreviví a la pandemia del siglo el coronavirus   ...

IMSS llama a embarazadas a realizarse prueba de detección VIH-SIDA.
Fuertes lluvias y bajas temperaturas.
Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. - Esta localidad y algunas otras aledañas de la sierra, podrían ser declarados en estado de sitio, debido a la existencia de supuestos autodefensas, ciudadanos que sólo han pedido más seguridad en sus comunidades, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que no tolerará acciones fuera de la ley.

La advertencia la hizo directamente   ...

Siguen con "números alegres" en la SSP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Veracruz ocupa primeros lugares en secuestro y feminicidios: PAN.
Se burlan de la policía en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.