Desde la esquina.

• Entrega de fichas…
A+   A-

• Elegir bajo presión…
• Mejor que renuncien…
• Entrega de fichas…

POR RAYMUNDO LEÓN
Según estudios, el 65 por ciento de los jóvenes elige su profesión por presión social y tradición familiar.

En México, sólo una tercera parte de los jóvenes (35 por ciento) reconoce que su inclinación vocacional fue el principal motivo para elegir carrera, mientras que el resto refiere preferentemente otros muchos factores.

De acuerdo con información de encuestas vocacionales que la Subsecretaría de Educación Superior tiene en sus archivos, el 65 por ciento de los jóvenes decidió estudiar su profesión por la presión social, las tradiciones familiares o las imágenes de éxito y prestigio que difunden los medios de comunicación acerca de ciertas carreras.

Son 10 las carreras las que mayormente eligen los jóvenes para desarrolarse profesionalmente: Derecho, Contaduría Administrativa, Educación Básica, Administración, Ingeniería Industrial, Computación y Sistemas, Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina y Administración de Empresas.

En el ciclo 2010-2011 alrededor de un millón 375 mil estudiantes estaban inscritos en ellas. En los últimos cinco años se advierte que la concentración en estas carreras ha disminuido gradualmente. Así, mientras que en el ciclo 2006-2007 este grupo de carreras absorbía 49 por ciento del total, en el último ciclo se redujo a 44.7 por ciento.

En tanto, las carreras de Zoología, Ingeniería en Pesca y Acuicultura, Capacitación y Desarrollo, Biofísica, Derecho Mercantil, Economía Agrícola y Agropecuaria, Agricultura en Zonas Tropicales, Laboratorio Clínico, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Derecho Fiscal son las que menos se estudian, pues en conjunto estas 10 opciones registran 659 mil estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México los profesionales ocupados con cuatro años de las licenciaturas más estudiadas son 5.6 millones, de los que 30 por ciento no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Derecho y Administración producen un exceso de profesionales con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta, considera la STPS.

Se sabe bien que una trayectoria laboral exitosa inicia con una decisión acertada de la carrera profesional. Sin embargo, los jóvenes a menudo sufren crisis vocacional.

La elección, también se sabe bien, no es fácil porque en este proceso se involucran factores de naturaleza diversa: gustos, preferencias e intereses personales, expectativas familiares difusas, asuntos ligados con el capital social familiar, el interés de los jóvenes de desarrollarse en un campo que ofrezca seguridad en los ingresos y en el empleo, y la búsqueda de prestigio e identidad personal a través del ejercicio profesional.

Una decisión acertada sería que los jóvenes conciliaran los intereses vocacionales con las necesidades de las zonas del país, pero no es así.

Cuando se den los resultados del examen de admisión de la Universidad Veracruzana, se verá que miles de jóvenes que aspiran estudiar en una universidad pública solicitaron hacerlo en una de las 10 carreras mayormente demandadas.

A pesar de saber cómo se encuentran las cosas en lo que se refiere a mercado de trabajo, ni los jóvenes ni los padres de familia hacen un análisis para saber qué es lo que más conviene estudiar, pero aún cuando se hiciera la situación no es fácil cuando el estudiante siente más inclinación por el Derecho que por Capacitación y Desarrollo.

*** Aseguran que habitantes de Barranca Nueva, en Ixhuacán de los Reyes, le preparan una marcha de protesta en Xalapa a Sergio de la Llave Migoni, director general del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (Ifidev), mejor conocido como Espacios Educativos.

El motivo de la queja, según informes, es que el mencionado funcionario no ha podido terminar la construcción de una escuela desde hace ya un buen tiempo.
Sergio de la Llave es uno de los muchos funcionarios del gobierno estatal que se comprometen a hacer algo y finalmente no pueden con el encargo. Siempre tienen que llegar las marchas, las protestas, las acusaciones, para que la obra que se comprometieron hacer más o menos avance.

Esos funcionarios deberían hacer un análisis de su trabajo y del compromiso que tienen con la sociedad y, simple, si no pueden con el encargo sería mejor que renunciaran.

*** Este lunes, las escuelas de educación media superior se verán abarrotadas. Miles de padres de familia esperan que sus hijos puedan ingresar a una de las escuelas de mayor demanda en Xalapa, situación que es cada vez más difícil. EL proceso de entrega de fichas finalizará el próximo día 22.

El fenómeno de largas filas de padres de familia a las afueras de las escuelas sedes se da solamente en Xalapa, según informes de la Secretaría de Educación de Veracruz. En el resto del Estado, la entrega de fichas se realiza de manera rápida y sin las largas filas de papás que se ven en la capital del Estado.

En Xalapa, las escuelas sede para la entrega de las fichas serán la "Antonio María de Rivera", situada en la Zona Universitaria, y la "Unidad y Trabajo", ubicada en la Avenida División del Norte de la colonia Revolución, en horarios de 9 a 14 horas. En la escuela "Artículo tercero constitucional", situada en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines número 2901, las fichas se entregarán de 15 a 19 horas.

El examen de admisión se aplicará el 12 de julio a partir de las 12 horas en el plantel asignado al espirante en su ficha. La publicación de resultados se hará el 27 de julio en la página http://dgb.sev.gob.mx y el 30 de julio en el plantel solicitado.

Los aspirantes a ingresar a los planteles de educación media superior podrán elegir como escuela de segunda opción a cualquiera de las siguientes: "Antonio María de Rivera", vespertina; "Artículo tercero constitucional", vespertina; "Constitución de 1917", vespertina; "Experimental", vespertina; "Unidad y Trabajo", diurna y vespertina, y "Veracruz", vespertina.

Hoy empieza un calvario más para los padres de familia que con muchas dificultades logran que sus hijos puedan seguir estudiando en el nivel medio superior.

Si los jóvenes logran ingresar a una escuela pública o privada, los padres tendrán que seguir desembolsando fuertes sumas de recursos,. Si los jóvenes no logran ese obtejivo, los padres se tendrán que poner a pensar qué hacer con sus hijos cuando se sabe bien no hay muchas oportunidades de trabajo para los jóvenes y sí muchas tentaciones.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com; blogspot: http://aulaabierta27.blogspot.com; facebook: Raymundo León; twitter: @leonraymundo.

11/06/12 Nota 97437 

Desde la esquina.
Sendero de Poder.
Desde la esquina.
Se plantan padres de familia de Oxtotitla, en supervisión escolar.
Las nuevas generaciones deben fomentar las tradiciones y las costumbre del distrito 18: Tomás López.
Necesario impulsar el trabajo, la salud y educación: Tomás López.
En Veracruz la educación asegura el progreso y el bienestar: Javier Duarte.
Continúa Américo Zúñiga impulsando la educación•
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.


Arriba             
El PRI reitera su compromiso a favor de la libertad de expresión.
 
Cumple 25 años Escuela Normal Superior Veracruzana.

En el marco del festejo del Día de la Libertad de Expresión, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la Coordinación de Campaña de Enrique Peña Nieto en el estado, encabezadas por Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, realizaron un desayuno en honor de los medios de comunicación de la entidad.

Con la presencia de cientos de periodistas que se dieron cita   ...

 

La Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo cumple 25 años de formar y profesionalizar docentes comprometidos con la educación de los niños y jóvenes, por ello estamos en constante renovación, refirió el director de esta institución, Óscar Manuel Ceballos Lozano.

Desde 1999 imparten un programa educativo en modalidad escolarizada y cuentan con 240 alumnos y 60 docentes;   ...

     
Reporta CESP avances en prevención del delito.
 
Cada año la mitad de basura que se arroja a los océanos es plástico: Partido Verde.


De la redacción.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó los avances para la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la construcción del Centro Estatal de Prevención del Delito y el Programa de prevención del delito en materia de secuestro; su titular, Jorge Uscanga Escobar, informó que se integran 14 proyectos encaminados al fortalecimiento del tejido social.

Ante   ...

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz reitera su compromiso con el medio ambiente y en el marco del Día Mundial de los Océanos destaca que cada año la mitad de basura que se arroja a los océanos es plástico, el cual tarde décadas en degradarse.

En ese sentido, el Partido Verde asume propuestas para proteger las costas, los ecosistemas marinos y el agua en beneficio   ...

     
Total apoyo del diputado Jorge Carvallo a los cafetaleros de San Pablo Coapan: Vicky Viveros.
 
Congreso de Veracruz turna a comisiones iniciativa de ley de protección al desempleo.

Total apoyo han recibido los cafetaleros de parte del diputado Jorge Carvallo Delfín, expresó Vicky Viveros, quien agregó que este jueves los cafetaleros de San Pablo Coapan se presentaron en el Congreso del Estado para saludar al legislador local y plantearles algunas peticiones.

En entrevista poco después de la reunión que sostuvieron con el diputado Jorge Carvallo Delfín, Vicky Viveros aseguró   ...

 

La LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, turnó a las Comisiones Permanentes de Trabajo y Previsión Social, y Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad, la Iniciativa de Ley de Protección al Desempleo del Estado, presentada por el diputado Armando Méndez de la Luz, a fin de establecer un Seguro de Desempleo con el objeto de garantizar un ingreso periódico que permita solventar los gastos   ...

Exhorta IMSS a gozar de un embarazo saludable. 08/06/12
Caleidoscopio. 08/06/12
El derecho a la información y a la libertad de expresión impulsan sociedades más abiertas: Partido Verde. 08/06/12
Pepe Yunes pide redoblar esfuerzo en los últimos 20 días de campaña. 07/06/12
Informa IFE sobre plazos para tramitar solicitudes para expedir credencial para votar con fotografía por robo o extravío. 07/06/12

Arriba             

Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.